TEPJF emitirá Cuadernillo de Delitos y Sanciones

 

Cuando se viven procesos electorales como el que se avecina el 2 de junio, en diversas ocasiones hay acciones u

omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral, por parte de algunos funcionarios o ciudadanos, que con esto atentan contra las características del voto que tiene que ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.


Por ello hace unos días la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, urgió a los actores políticos y a la ciudadanía a respetar la legislación electoral.


Pidió que todos los que participan en estas elecciones se conduzcan con pleno respeto a la ley, a la Constitución y a los principios que rigen la democracia de México.


Quienes integran el TEPJF habrá de discutir en fecha próxima la creación de un catálogo de funcionarios que han sido apercibidos por violar la ley electoral; además de presentar un cuaderno auxiliar con las que serán las sanciones que se aplicarán al violar y afectar la equidad en una contienda.


Las características de los delitos electorales se dividen en tres: 1. De Oficio, en la que cualquier persona que conozca un delito puede acudir ante el agente del Ministerio Público a denunciar; 2. No Graves, con excepción de utilizar programas sociales con fines político-electorales; 3. Dolosos, quien tiene conocimiento de su conducta ilícita y su consecuencia y continúa con su actuar.


Cualquier persona puede ser sancionada por cometer un delito electoral, incluyendo ministros o ministras de culto religioso, funcionarias (os) electorales; funcionarias (os) partidistas o candidatas (os), servidoras (es) públicos; o diputadas (os) o senadoras (es).


Además, la presidenta del TEPJF pidió que candidatas denuncien la violencia política contra las mujeres, y enfatizó en que la paridad no sea el costo que tienen que pagar para poder ejercer sus derechos político-electorales.


A lo anterior podría decir que se ha trabajado constantemente en fomentar la cultura de la no violencia política hacia las mujeres en razón de género, pero todavía continúa y seguramente formará parte de las denuncias que reciba el Tribunal.


Sin duda las acciones para castigar los diversos delitos por parte del TEPJF son sancionados, pero tristemente aun no inicia oficialmente el proceso electoral y se tiene registro de por lo menos 33 aspirante a un cargo público que han perdido la vida, causando temor en las próximas elecciones.


Así hay que esperar que sucederá en México donde serán disputados 20 mil 708 cargos públicos entre los que destaca la Presidencia de la República, gubernaturas, congresos locales y federales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas; donde habrá una gran cantidad de interesados y que en estos comicios pude intensificarse la violencia y elevar todavía mas las cifras de denuncias y hasta de muertes.


Y por otra parte habrá que conocer el Tribunal cuadernillo de delitos electorales y sus sanciones, tendrá cambios e integrará más infracciones o se aumentarán las multas o el tiempo de prisión.

Eduardo Blanco