Serrat, Taibo, Dresser.

La frase atribuida a Paco Ignacio II “se la metió doblada” para describir la magnitud del triunfo electoral de Morena en el 2018, por supuesto que no es de

su autoría ni el primero en utilizarla. Hizo mucho ruido en su momento porque la decía el escritor a unos días de su nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Hubo protestas de los aludidos, molestos por la vulgaridad y porque venía de una persona considerada culta y educada. Paco ni se arrepintió y mucho menos ofreció disculpas.

El autor de la frase es anónimo, lenguaje popular y ofensivo que no tiene fecha de nacimiento. Es empleada para describir la derrota apabullante impuesta al adversario.

La analista Denise Dresser también la uso en su Twitter para resaltar la forma en la que según ella el gobierno de Donald Trump doblegó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente la comentó en su conferencia de prensa “mañanera” y hasta habló de que debería disculparse la articulista del periódico Reforma.

Para quienes aman la música del español Joan Manuel Serrat seguro que saben que el cantautor la ha incluido en una de sus canciones. Quienes duden, pueden escuchar su tema “Algo Personal” en el disco “El Gusto es Nuestro”, correspondiente a su gira del año 2016.

¿Por qué la utilizó Joan Manuel Serrat?

La canción “Algo Personal” habla de los “hombres de paja”, de los que “siembran calumnias y mentiras”, de los que “rompen promesas”, de “los tahúres de postín que reparten juego con cartas marcadas”.

“…nada por allá, nada por aquí, visto y no visto, y nos la meten doblada, tienen más de un problema para cada solución…”

Así que Paco Ignacio Taibo no fue el primero, tampoco Denise Dresser ni Serrat, pero sin importar quien diga la frase, nada le quita lo vulgar.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com