Hay quienes creen que la sociedad no tiene memoria y que pronto olvida sucesos políticos. No es así, conoce santo y
seña de cada uno de los partidos, líderes y candidatos o candidatas. Los tiene ubicados, sabe de sus errores y aciertos, de sus escándalos y reveladores videos.
Suma de diversas acciones que toma en cuenta a la hora acudir a las urnas el día de la elección. En 2018 Ricardo Anaya no pudo concentrarse en su campaña porque estuvo ocupado en defenderse de las acusaciones (sobre la compra-venta de un inmueble en Querétaro) que daba por hecho le lanzaban desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Hubo un momento en que Anaya se vio en la necesidad de ir acompañado del abogado Diego Fernández de Cevallos a las oficinas de la Fiscalía General de la República, para aclaraciones.
Todo el tiempo estuvo este tema en su agenda lo que no le permitió el desarrollo deseado para competir por la presidencia. Los ataques se acentuaron quizás porque Anaya se atrevió a decir que, de ganar la elección, metería a la cárcel al mandatario saliente.
En el nuevo sexenio se vio involucrado en el escándalo de los “moches”, por lo que, para evitar sorpresas, se fue a vivir al extranjero.
Xóchitl Gálvez, la virtual candidata del Frente Amplio por México, ante su carisma y la popularidad alcanzada, sus adversarios no han dudado en ponerle piedras en su camino, mantenerla ocupada en acusaciones sobre sus negocios y hasta sobre su vivienda.
Su compañero Anaya no pudo librarse de ese acoso, veremos si Xóchitl logra desmarcarse de las imputaciones y concentrarse en la competencia por la presidencia.
Arturo Zárate Vite
@zarateaz1
arturozarate.com