Histórico: mujeres organizan, califican y compiten

Por primera vez, lo que nunca se había visto en México, el escenario político electoral dominado por mujeres.

 

Ellas mandan.

Guadalupe Taddei Zavala: consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo responsable de organizar elecciones.

Mónica Aralí Soto Fregoso: presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), última instancia en materia electoral, órgano responsable de calificar la elección presidencial y declarar presidente o presidenta electa a quien obtenga más votos.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: principales competidoras en la elección presidencial.

Solo falta que el partido Movimiento Ciudadano defina quién competirá con su camiseta en 2024. Todo apunta a que sería varón; muy poco probable que postule a una mujer. En cualquier caso, tendría que ocurrir un milagro para que ganara el proceso. Los milagros en política no existen.

El hecho significativo, sin precedente, es que son mujeres las que están al mando de las instituciones que organizan y califican las elecciones. Son mujeres las principales precandidatas.

La mesa puesta para que a partir de 2024 México sea gobernado por una mujer, aunque siempre hay que esperar a que se cumplan los tiempos y voten los electores el domingo 2 de junio del próximo año.

Y por si algún ingrediente femenil faltara, en el listado nominal (votantes) del INE hay más mujeres que hombres: 51 millones mujeres y 47 millones hombres, en números redondos.

Arturo Zárate Vite

@zarateaz1

arturozarate.com

https://www.youtube.com/@arturozaratev>