Observar a un gobernador como Silviano Aureoles sentado afuera de Palacio Nacional, en un banco de plástico, muy formal con carpetas en las manos y calcetines llamativos, esperando que lo reciba el presidente, esto pueda significar un deleite para los memes, el asunto es mucho más serio.
Este gobierno no solo no ha querido entrarle a combatir al narco sino que se han empatado agendas, el
Gobernador de Michoacán ha señalado que el partido Morena pactó con el narco en su entidad. Aureoles asegura que tiene las pruebas, pero en palacio prefieren no darle entrada.
No es la primera vez que este tipo de versiones se deslizan, el gobierno de los EUA, ha lanzado crecientes advertencias sobre la mutación del estado mexicano a la de un narco estado.
El departamento de estado gringo acumula una montaña de indicios de que aquí se determinó no meterse con los cárteles y estos han hecho valer su peso, solo que lo de Ovido Guzmán es un acto que se elevó por lo mediático, son muchas las regiones del país en donde la ley de los hombres con uniformes tácticos y todo tipo de siglas imponen sus reglas sin que la Federación, ni los estados y mucho menos las corruptas municipales intervengan.
La voz de Manuel Clouthier, hijo del legendario “maquio", soltó esta pregunta en twitter: "te has preguntado, ¿por qué morena ganó toda la costa del noroeste que incluye la costa del Pacífico? Muy claro, es su pacto con el cartel de Sinaloa".
No solo Sinaloa y Rocha Moya, gobernador electo, como actores de un supuesto acuerdo entre el “mayo" Zambada y morena de Mario Delgado, sino también sonora con un Alfonso Durazo, a quién la DEA lo tiene fichado por supuestas colaboraciones con el cártel del Chapo, cuando Durazo acompañaba a Fox y López Obrador.
Y Baja California, quien obtiene Marina del Pilar, de morena y quien siendo alcaldesa de Mexicali otorgó contratos al ex secretario de turismo Alejandro Moreno, propietario de empresas ligadas al lavado de dinero de los Arellano Félix, según consta en la DEA.
La trama electoral va más allá de una narco serie de Netflix, lo dramático reside en que la poderosa maquinaria de los cárteles no solo continúan creciendo económicamente, sino que encontraron en una administración auténticos socios, tal vez por omisión u otro tipo de intereses, al grado de que se normaliza el papel de estos grupos en prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional. Y que tan cierto es esto que para personajes como Gatell, les resulta más peligrosos los niños con cáncer y las fantasías golpistas, que las verdaderas armas de destrucción masiva de una caravana de sicarios recorriendo Michoacán o Guanajuato.
No es regaño es Picotazo Político.
Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2