Sobrada razón tenía Emilio Gamboa cuando señaló que vislumbraba la derrota de su partido en dos de los estados en disputa, y uno de ellos pudiera ser Michoacán, donde Silvano Aureoles Conejo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para tricolores y blanquiazules. No resultará fácil a los estrategas del otrora partido hegemónico sacar adelante la candidatura de José Ascensión Orihuela, quien hace quince años hubiera arrasado, pero que fue relegado porque los intereses estaban en otro lado para quienes gobernaban desde el centro del país.
Para decirlo de otra forma, hace veinte, quince o diez años, nadie hubiera podido parar al afamado "Chon Orihuela", conocido y reconocido en todas las regiones de uno de los Estados mas bonitos del país. Y no es que el señor Orihuela sea muy popular, sino que ha sido uno de los hombres con mayor capacidad de gestión que ha tenido su partido en el Estado. Tan efectivo ha sido su trabajo partidista que en alguna ocasión lo mandaron traer para que asumiera la Secretaria de Organización en el PRI del Distrito Federal.
Orihuela fue de todo y sin medida cumplió a su partido, y aún en esta etapa a quienes toman las decisiones les costó aceptar que era el hombre mejor posicionado para dar la batalla a la hermana de Felipe Calderón Hinojosa, y a uno de los mejores cuadros del otrora prometedor partido de izquierda, el de la Revolución Democrática. Silvano Aureoles Conejo fue Presidente de la Cámara de Diputados y realizó un trabajo de filigrana para hilar las reformas que el país necesitó, y que ahora son una realidad. Mesurado y moderado, contrario a la naturaleza de la mayor parte de los hombres y mujer de su partido, supo negociar acuerdos, hilar decisiones, y ganarse el respeto de sus adversarios.
Hoy Silvano Aureoles se convierte en el principal valladar para que el Partido Revolucionario Institucional se haga con la Gubernatura que recuperara hace casi seis años Fausto Vallejo. Y tan desesperado anda el líder tricolor por la posibilidad de entregar cuentas poco claras, que ahora anunció que el señor Aureoles desvío fondos cuando era Presidente de la Cámara de Diputados, favoreciendo a dueños de empresas que son candidatos. El próximo lunes presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la comisión de diversos delitos. El Delegado estatal del PRI, Jesús Casillas, así como el Presidente tricolor en el estado, Agustín Trujillo, señalaron que el señor Aureoles desvío mas de cinco mil millones de pesos en la Cámara de Diputados.
Este dinero supuestamente fue canalizado a 25 municipios en 2013, y en algunas veces paso a entregarlos de forma directa a sus amigos. En lo personal considero que la estratagema es producto de la desesperación de los estrategas tricolores que no ven la forma de detener el paso ascendente del señor Aureoles. Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, y en el caso que nos ocupa, a menos que la hermana de Felipe Calderón solicite públicamente a los panistas que voten por "Chon Orihuela", lo que sería un desplante para hacer útiles los votos de ella. Definitivamente los tricolores andan desesperados en Michoacán. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.