La nomenclatura es una lista de nombres de personas o cosas. Pero también se manejó en términos del grupo de élite del partido comunista que distinguió al gobierno de Leonid Brezhnev en Rusia.
Lo anterior viene a colación porque pareciera que después de haber tomado las riendas del Partido Acción Nacional, y que libro una batalla para deshacerse de algunos miembros que no le resultaban afines a su proyecto de convertirse en el 2018 en el candidato a la Presidencia de la República, El señor Gustavo Madero reclutó a políticos jóvenes como una forma de construir una clase política que le fuera afecta y leal a sus aspiraciones. Utilizando las estructuras del partido en todo el país, intento borrar los restos del calderonismo centrándose simplemente en buscar aliados que no tuvieran un pasado que los comprometiera con otro proyecto.
Eso explica el porque de la incursión de Ricardo Anaya como coordinador parlamentario y como el más firme candidato a suplir al señor Madero en la dirigencia nacional. También habrá que decir que pese a su juventud hasta ahora ha demostrado tener y mantener un perfil cercano a las aspiraciones de su mentor, pero con un sesgo de sapiencia que no tiene aquel a quien sirve. De cualquier forma el señor Anaya sabe que en cinco años tendrá la oportunidad de competir por la gubernatura de su natal Querétaro, y con muchas posibilidades después del triunfo del panismo durante la jornada del domingo pasado. De llegar a la dirigencia nacional como se avisora, también tendrá que responder a la confianza del señor Madero conformando una "nomenclatura" acorde a los intereses de ambos.
Pero del otro lado las cosas no son como muchos la piensan. No creo que el señor Felipe Calderón ceje en su empeño de volver a controlar al partido que lo hizo Presidente de la República. Lo conoce profundamente y sabe donde tiene que tocar puertas para rehacer un grupo que antagonice al del señor Madero. Claro esta que no será fácil, pero el esfuerzo vale la pena si logra posicionar a su esposa como presunta candidata a la Presidencia de la República, y así como el señor Calderon cuenta con la seguridad de que su talento e inteligencia es mayor al del señor Madero, muchos en el PAN quieren cobrarle agravios al chihuahuense y seguramente se unirán a los propósitos del exPresidente.
Germán Martínez Cazares dio inicio a la andanada contra el señor Madero para que entienda que no se podrá ir solo y que hay un grupo cohesionado que puede colocarle piedras en el camino. De inicio quieren negociación, pero la finalidad es apropiarse de los sistemas de control del panismo. El argumento de que así como el señor Madero negocio el Pacto Por México con el señor Peña Nieto tiene obligación de negociar con los panistas, es el primer aviso de que el señor Calderón viene por las canicas que le quitaron. También ha sido lapidaria la referencia de la pérdida de puntos en cuanto a las simpatías del electorado. Queda mucho por ver. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.