Dicen por ahí que todo es de acuerdo al color del cristal con el que se mira, y hay mucho de cierto en eso. Otros señalan que las cosas son como son y no hay porque intentar cambiarlas porque se rompe la dinámica propia de su naturaleza, y eso explica que en la mayor parte de las veces tengamos gobiernos ineficientes. Sea como sea, la tarea de gobernar no es fácil, pero tampoco imposible. El problema es que pareciera que la falta de probidad es una condición para el éxito en el ejercicio publico. Hay quienes ven lo que ellos piensan que tienen que ver. Otros lo que sus principales asesores o consultores les indican que vean.
La mayor parte de quienes ejercen el acto de gobierno piensa que el sentido común es el mejor camino para resolver problemas, pero en algunas ocasiones ese es el peor de los diversos caminos por los que se puede transitar, aunque también es preciso decir que muchos de éstos se salen de lo común y los yerros radican en la poca comprensión de los mismos por la carencia de preparación de la mayor parte de quienes se dicen políticos, y a veces hasta de experiencia. Gobernar no es fácil, y cada quien tiene su propia forma de entender las cosas para la toma de decisiones. Dicen quienes han pasado por muchos de los vericuetos de la política, que lo mas aconsejable es la cercanía con la gente y acudir personalmente a esos lugares en que se presentan los problemas, aunque se diga que forma parte del populismo, pero igual importancia tiene escuchar las voces de quienes coadyuvan en la gestión gubernativa.
Entras cosas que hay que señalar en el ámbito del trabajo publico, es que hay que mantener los ojos abiertos, los oídos atentos, y el corazón en la vocación, aunque yo complementaria lo anterior señalando que la lejanía es mala consejera y propicia percepciones fuera de contexto y de realidades. No se puede ejercer el gobierno desde un pedestal de aislamiento. Para decirlo más claro, no se debe percibir y concebir la realidad a través del cristal de los demás, por muy brillantes y expertos que sean en su materia, principalmente la económica, que para algunos es el principal elemento de la gestión gubernativa.
El secreto del ejercicio político no es mas que la entrega de las causas sin apartarse de la legalidad, porque eso es lo que mas agradece la gente, la cercanía y la comprensión. Escuchar no cuesta nada, y a veces los problemas no se resuelven, pero mantenerse cerca de la gente es mantener viva la esperanza de que las cosas podrán ser realidad. Si bien es cierto que el dinero es importante, también lo es que no sirve de mucho cuando las decisiones son equivocadas. Se puede tener mucho y hacer poco, pero se puede hacer mucho con poco cuando se tiene inventiva e iniciativa. Como dicen por ahí, no se puede tapar el sol con un dedo, pero hay quienes se empeñan en hacerlo y se están equivocando. Algunas veces los círculos virtuosos se convierten en el mayor de los fracasos. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.