La estratagema de Barbosa

sinpunto

Algunas veces los políticos obran mas en razón de los intereses personales y de partido, antes que por los intereses de esos hombres y mujeres a los que representa. Eso no implica que dejen de tener legitimidad en sus posicionamiento políticos, pero responden mas a intereses

personales que a otra cosa. Tiene razón el Coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, al demandar la inmediata reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo". Eso es lo que pedimos la mayor parte de los mexicanos, porque aunque muchos se alegran de su evasión, vivimos en un estado de derecho al que necesitamos mantener vigente.

 

Por mucho que también existan elementos que prefieren vivir en un sistema anárquico cuando de proteger intereses personales se trata, lo que tiene que importar a quienes elegimos como nuestros representantes somos nosotros, y eso quiere decir que antes que buscar prebendas o beneficios privados, lo importante son esos hombres y mujeres a los que representa. En lo que no tiene razón el señor Barbosa es en ponerle un plazo hasta el 31 de agosto próximo al Presidente Enrique Peña Nieto, a la vez que demandarle la renuncia de toda la cadena de mando del Sistema Penitenciario Federal, desde custodios del Penal del Altiplano hasta el titular de la Secretaría de Gobernación. Y no es que me incline graciosamente por la permanencia de esos funcionarios, pero no se puede medir a todos con el mismo rasero.

 

Entiendo que el despido del señor Ramón Pequeño fue una forma de calmar las tempestuosas aguas, pero el principal mando que debiera irse es el señor Alejandro Rubido, quien tenía y mantenía bajo sus órdenes a todo el personal del sistema penitenciario de la Federación. Por otra parte también hay autoridades que no han sido tocadas ni con el pétalo de un interrogatorio, lo que habla de la selectividad en cuanto al sembrado de culpas y el interés por la protección de otros altos funcionarios. Me parece que culpar al señor Osorio es mas una estratagema para obtener rendimiento político, pero las autoridades competentes también tienen la obligación de realizar una investigación en torno a su probable responsabilidad. Pero no tiene que ser a instancias de la petición del señor Barbosa, sino una solicitud fundada y motivada en un razonamiento en base a resultados, porque a lo que pretende llegar el Senador Barbosa es a la restitución de lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Por otra parte nunca explicó cuales son esos controles democráticos y atribuciones que pide aseguren su eficacia. Proponer simplemente para obtener rendimientos políticos del momento de agobio que viven las estructuras gubernamentales me parece deleznable. El Senador Barbosa tiene el deber de aclarar lo que propone, porque de lo contrario pareciera que busca sacar raja política de la desgracia que enfrenta el país. Muchos mandos se tienen que ir es cierto, principalmente los directamente involucrados. Lo de Osorio no es mas que otro posicionamiento político. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.