Los mediáticos

sinpunto

Sin lugar a dudas el señor Vicente Fox Quesada inauguró una nueva forma de hacer política y de acceso al poder. La estrategia que le diseñaron sus consultores estuvo basada en un alto grado de impacto en el mundo de las

percepciones. De ahí el utilizamiento de un lenguaje cargado de referencias propias del vulgo para acercarlo a los sectores más lastimados de la sociedad, además de la forma tan peculiar en que el guanajuatense se supo comunicar para impactar aún más con el mensaje construido a base de referencias propias de la reyerta antes que de la oratoria. Muchos señalaron desde entonces que el señor Fox era un hombre falto de brillantez, pero aún así lo votaron la mayor parte de los mexicanos. Para decirlo de otra forma, ha sido el Presidente con el más alto índice de votación, lo que muchos llamaron el "bono democrático".

Otros dudaron de sus capacidades intelectuales, pero también hay que señalar que un hombre que dirigió exitosamente la marca más conocida y reconocida del mundo, no puede por ningún motivo considerarse como un tonto. Fue tanta su preparación que también supo utilizar esa peculiaridad en su favor. Lo que todavía seguimos analizando fue la forma en que los medios de comunicación ayudaron a impactar en ese mundo de las percepciones a que me referí en líneas anteriores. La gente percibe de manera asertiva a través de cada uno de los sentidos, y siempre está emitiendo juicios de valor a causa de esas percepciones, lo que explica el discurso referencial del señor Fox cuando aludía a las Tepocatas, Alimañas, Víboras Prietas, y otros ejemplares más de la fauna nociva, en clara comparación con los políticos tradicionales, sobre todo los miembros del Partido Revolucionario Institucional en el poder.

A partir de entonces las campañas políticas se ganan en los medios de comunicación, lo que también habla de que se han encarecido exponencialmente, y aunque la autoridad electoral señale límites, no podemos negar que los candidatos siempre cuentan con argucias en suficiencia para gastar más de lo permitido. Hoy no tan solo las campañas están en los medios, todo lo que huela a publico lo esta porque se gobierna desde los medios de comunicación, y como dicen los especialistas, hay que hacer las cosas y hacer que la gente se entere de lo que se hace. Por eso los especialistas toman como modelo exitoso a ese animalito que cuando pone un huevo cacaraquea para que todo el vecindario se entere de su hazaña.

El señor Miguel Ángel Mancera entiende muy bien para que sirven los medios de comunicación porque hasta ahora se ha distinguido por ser el gobernante más mediático del país. El problema es que los excesos lo pueden llevar a provocar un desastre en la percepción popular. El caso del multihomicidio de la Narvarte resulta emblemático por la forma en que se ha llevado la investigación, orientándola mediáticamente hacia el hombre mas cuestionado por sus malas relaciones con los periodistas: Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz. No tan solo le ha pedido una declaración, ahora resulta que también algunos de sus funcionarios tienen que hacerlo. Desconozco si los responsables anden por Veracruz, pero por lo pronto allá están las investigaciones porque eso da más crédito político que hacerlas aquí. También se trata de que la gente perciba que aquí no hay criminalidad. ¿La justicia? Puede esperar, porque lo importante es posicionar el proyecto político de futuro. Así de simple. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.