Ayotzinapa y la evaluación magisterial

sinpunto

México sigue acumulando problemas y eso mantiene llenos de gusto a quienes se han opuesto sistemáticamente a que el Partido Revolucionario Institucional y sus gobiernos alcancen logros que los posicionen como la opción más válida en cada elección. Y no es que los tricolores sean la panacea, el problema es que las otras fuerzas opositoras han demostrado inutilidad cuando de gobernar se trata. Ahora los panistas se suman a las críticas y lanzan medias verdades y mentiras enteras para que los mexicanos entiendan que el gobierno de Enrique Peña Nieto es un fracaso, aunque las estadísticas muestren lo contrario pues hace muchos años que la inflación no se lograba contener y que el empleo aumenta considerablemente.

Si algo ha mantenido la atención de este país y de muchos componentes del sector internacional es Ayotzinapa. Y no es por la connotación etimológica de la palabra que significa "río de las calabacillas", sino por lo ocurrido hace poco más de un año con la desaparición física de 43 normalistas y la lucha social que se ha desprendido a partir de eso. Hace menos de un mes el Director de la Normal Rural de Ayotzinapa declaró que a todos los alumnos que terminaron su instrucción se les otorgaron calificaciones entre nueve y diez, lo que para la mayor parte de los mexicanos resultó una brutal aberración porque lo único que han mostrado y demostrado es una singular vocación por la reyerta, el vandalismo, el saqueo y el robo.

Lo notable en las movilizaciones es que ahora los normalistas no participan porque ha pasado a ser una lucha de padres ideologizados y manipulados por "Tlachinollan", esa presunta organización de derechos humanos que nada tiene que ver con la naturaleza de su formación y mucho con los fines políticos y de control social y de siembra de amapola en la zona de La Montaña. Los llamados "ayotzinapos" fueron evaluados en la pasada jornada realizada por la Secretaria de Educación Pública, pero antes pasaron sigilosamente por un programa de nivelación para fortalecer sus conocimientos y habilidades, compromiso que hicieron con el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer. En lo personal diré que es lo mejor que pudieron haber hecho tanto autoridades como los propio estudiantes.

Esto habla de una nueva disposición tanto de autoridades educativas como de aquellos que finalmente entendieron que no es con reyertas, robos y saqueos como podrán salir adelante, porque hay que reconocer que los normalistas son los que tendrán que hacerse cago de la educación de los niños del estado más pobre del país. Por lo que toca al titular de Educación, Aurelio Nuño, cada día sigue sorprendiendo por su capacidad de articulación de políticas públicas con hechos reales y tangibles. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.