El persistente antisistema

sinpunto

Muchas son las cosas que han venido ocurriendo en este México nuestro que parecieran inexplicables a causa de la antinatural forma de hacer política que tiene algunos miembros de la oposición. Pero también es precisó dejar claro que la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos nos otorga un régimen de libertades del que hacemos gala y utilizan muy bien quienes deciden el destino de todos nosotros. Oponerse a todo es ya una doctrina de las oposiciones, y es utilizada y puesta en práctica por derechas, izquierdas o quienes presuntamente se mueven en el espectro de la moderación ideológica. la costumbre política de oponerse es recurrente en todas las democracias del mundo, pero en las más avanzadas las oposiciones ponen a consideración de la gente, o colocan en la mesa de la discusión, proyectos distintos sobre los temas de la agenda gubernamental. Aquí, de lo que se trata es de oponerse, aunque ello signifique detener la marcha del país.

 

El vocablo antisistema defínase cómo el adjetivo con que se epiteta a quienes se oponen al sistema político, o económico establecido. Presuntamente es un grupo de personas con una ideología que muestran su inconformidad con el orden político, económico, social y estructural de un gobierno, mediante la exigencia de reivindicaciones o acciones encaminadas a cambiar el estado de cosas. México ha incrementando considerablemente en los últimos años sus muestras de hastío en algunos sectores sociales a causa de nuestra lacerante desigualdad que parece haber llegado para quedarse y que cada día se ensancha más.

 

Esto no quiere decir que exista un peligro inminente, pero es algo que ha ido creciendo e incubando otro tipo de expresiones más radicales. Pero también es preciso señalar que ese hastío es un problema que pese a los programas sociales que han venido disminuyendo los niveles de pobreza sigue latente y pues crecer desmesuradamente en cualquier momento. Al menos a eso le ha apostado Andrés Manuel López Obrador y quienes se colocan de su lado, como es el caso más notorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Ahora la organización disidente del magisterio en Oaxaca expulsó de sus centros de trabajo a tres profesores de las telesecundarias por haber participado en la evaluación docente. La dirección de los centros educativos, en manos d la CNTE desde luego, anunció que no les permitiría retomar sus labores luego de participar en dicho proceso. La decisión fue realizada sin la existencia de un ordenamiento legal que así lo pudiera determinar, lo que en estricto sentido jurídico es el principal indicativo de un movimiento antisistema que de persistir seria el elemento fundamental de la lucha de quienes se oponen al gobierno por intereses personales y de grupo. Los eventos antisistémicos solamente se pueden combatir con la aplicación estricta de la norma jurídica, porque si se negocian en el campo de lo político, el Estado pierde su principal elemento de coercitividad: la ley. De no hacerse así, estaríamos ante el derrumbamiento del actual sistema político, social y legal. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.