La disculpa pública

esp1

Algunas veces los hombres y mujeres que se dedican al ejercicio público o a la política de partido son tan incongruentes, que rayan en el cinismo cuando asumen posiciones que más que generar simpatías entre los electores pasan por el campo de lo grotesco y ridículo. Y no es que mi dureza en la reflexión signifique que alguien en especial haya realizado un acto que me afecte en lo personal, porque en la mayor parte de las veces lo que hacen repercute severamente en el campo de lo público, y concretamente en el comportamiento de nuestra sociedad. Por ello hablo de la irresponsabilidad como forma de hacer política, porque se pretende asumirse como los poseedores de la razón cuando la realidad indica que mucha de la culpa de nuestros males proviene de ellos.

En esta entrega me quiero referir a la irresponsabilidad social de quienes dirigen ahora los destinos del Partido de la Revolución Democrática. Erik Ulises Ramírez Crespo fue electo Alcalde de Cocula, en el Estado de Guerrero. Hasta hace poco nadie sabía que en el suriano estado había un pueblo con el mismo nombre de donde es originario un afamado grupo de mariachis, pero saltó a la fama nacional e internacional por las afirmaciones del Ex Procurador Jesus Murillo Karam, de que en el basurero de ese lugar habían sido incinerados los normalistas desaparecidos.

Erik Ulises Ramírez Crespo fue detenido mientras comía y departía con Adan Zenen Casarrubias Salgado, líder sucesor del grupo Criminal Guerreros Unidos, y hasta en tanto se realizarán las investigaciones pertinentes, le fue decretado un arraigo para conocer con mayor profundidad sus posibles nexos con uno de los delincuentes más afamados en la región. La Procuraduría General de la República consignó ya a los elementos del grupo delictivo, y levantó el arraigo del señor Ramírez Crespo de forma precautoria al igual que el de otras cuatro personas que también fueron detenidas en el mismo lugar. Hasta ahora la dependencia no ha señalado si lo incriminará por algún delito, pero una vez conocido el hecho la Dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática exigió a la dependencia una disculpa pública por haberlo arraigado.

Me parece que El señor Agustín Basave y la Señora Beatriz Mojica siguen en la tenencia de buscar la martirización de los miembros de su partido que originaron una de las leyendas más negras de la historia política del país, y que terminó con la desaparición de 43 normalistas hace poco más de un año. En este país, y en cualquier otro, cuando una persona es encontrada en compañía de un peligroso narcotraficante y asesino, la autoridad ministerial está obligada a investigar, y para eso es la figura del arraigo. Solicitar disculpas cuando una investigación no ha sido concluida habla de la perfidia de quienes pretenden ahora victimizar al alcalde, que tiene todo el derecho de demostrar su inocencia, pero que sigue en entredicho. Disculpas debieran ofrecer a los mexicanos por la tragedia que originaron, y por el daño que le causaron al país. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.