Dicen que los estadistas muy poco se dan en estos tiempos donde el materialismo y la improvisación ocupan un papel preponderante. De ahí que en el sistema político mexicano cualquiera puede encumbrarse cuando de insertarse se trata en los equipos que detentan el poder.
Es tan pobre nuestra percepción acerca del daño que ocasionan los ímprovisados políticos que tenemos, que pese a ello los veneramos y respetamos aunque hayan cometido brutales dislates con la disposición de los fondos públicos. Los malos resultados saltan a la vista, y no se vislumbra que existan entes capaces de revertir la circunstancia tan lastimable que por ahora detentamos. Para decirlo de otra forma, la ineficiencia es el sino de los tiempos, y la inoperancia la característica de nuestros gobiernos,
Sin lugar a dudas Manlio Fabio Beltrones Rivera es el mejor ejemplo de lo que debiera ser la definición terrena del "Zóon Politicon". En su ya larga trayectoria ha demostrado oficio, que sabe hacer política, que entiende a la política como el arte de la negociación, y sobre todo, como el único camino viable hacia la consecución de acuerdos y la solución de problemas, por muy difíciles que sean. Sus méritos siempre han sido mayores que quienes han dirigido a su partido, y hubiera sido el mejor para conducirlo durante esos doce años que los tricolores estuvieron sin rumbo. Pero como dicen por ahí el "hubiera" no existe, y hay que reconocer que ha sido parte fundamental del proyecto de Enrique Peña Nieto porque supo sacar a flote esas "reformas estructurales" que ahora están haciendo crecer al país.
Hay quienes se preguntan si será candidato a la Presidencia de la Republica, y siempre ha respondido que su principal ocupación ha sido cumplirle a los mexicanos. Lo hizo como Gobernador, diputado y Senador, y ahora le cumple al Presidente Enrique Peña Nieto negociando con todos los grupos políticos de los estados que tendrán comicios este año, para sacar candidatos de unidad. Ha sido el funcionario con mayor rendimiento político y social de la historia reciente del país. Es un hombre confiable, y también ha sabido mantener esa confiabilidad entre los miembros de las fuerzas opositoras. No compite con los integrantes del gabinete legal y ampliado, por el contrario, coadyuva en la obtención de logros.
Muchos lo definen como "el orfebre de la política" por la forma tan efectiva que tiene para hilar acuerdos, y seguramente lo hacen por los valiosos resultados que logra. No impone como lo hacen otros, se toma el tiempo necesario para convencer y sumar. Esa ha sido la parte que mayores dividendos le ha redituado en su larga trayectoria. Manlio Fabio Beltrones ha sido catalogado por muchos como aquel "Zóon Politikon" al que los pensadores de la Hélade Griega referenciaron en sus disertaciones. Aunque el mismo se haya encargado de señalar públicamente que no buscará la Presidencia de la República, es indudable que sigue siendo el mejor prospecto entre los tricolores. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.