EL jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha tenido tres años exitosos al frente de la Capital de todos los mexicanos, y una de las ciudades más grandes del mundo. El programa “"Medico en tu casa” ha sido uno de sus mayores éxitos, al grado que muchos gobernadores le han pedido les muestre la forma en que lo diseñaron y operan a efecto de ponerlo en práctica en los estados del país. Su ligereza para decir las cosas, su afición al ejercicio diario, su desenfado a la hora de enfrentar los problemas y de interactuar con la gente, le granjeó una buena fama. Si a ello sumamos que hasta ahora es uno de los pocos hombres que se mantienen alejados de la militancia partidista, las cosas se acomodaban para seguir por la senda de la Candidatura Presidencial, pero siempre surgen imponderables.
Miguel Ángel Mancera ha estado muy alicaído en las últimas semanas a causa de los yerros garrafales de su titular de Medio Ambiente, Tania Muller, que sigue sin dar “"pie con bola” como se dice coloquialmente cuando de hacer notar la ineficiencia se trata. Y lo extraño es que el Jefe de Gobierno no ha reaccionado de la misma forma que en otras ocasiones, en que tomó la decisión de cortar por lo sano. Ante la eventualidad de la crisis ambiental y los garrafales yerros del programa Hoy No Circula, el señor Mancera ha pasado unas semanas amargas a causa de la brutal caída de su popularidad, con lo que muchos han comenzado a dar por concluidas sus aspiraciones de ser candidato presidencial en el 2018.
El Jefe de Gobierno tenía la urgencia de encontrar un asidero para intentar levantar un poco su perfil en los medios de comunicación que tanto lo denostaron en las últimas semanas, aunado a la aparición de Rafael Pacchiano en el escenario para ejercer el control de la crisis ambiental, y parece haberlo descubierto en el tema de la legalización de la mariguana. Ante el debate impulsado por el propio Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, al fijar su postura en el uso medicinal del alcaloide herbáceo, el señor Mancera calificó como bueno el debate, y de inm sito se montó en la ola mediática afirmando que ya tiene una iniciativa presentada conjuntamente con Juan Ramón de la Fuente, y que la van a seguir impulsando.
Efectivamente el PRD presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa elaborada por el Señor Mancera, pero el debate y el discurso se lo llevó el Presidente de la Republica a su arena y ahí se realizará el dictamen. Competir con el Presidente Peña en el tema seria un error estratégico, pero es un excelente motivo para salirse del cerco construido por la ineficiencia de Tania Muller. Mucho tendrá que hacer el señor Mancera para intentar el regreso a las lides del futurismo político. La pésima operatividad de la crisis ambiental anticipa que no le resultará fácil rediseñar su estrategia presidencial. Al tiempo.