Buenas noticias en Quintana Roo

Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional de Quintana Roo, ha sido un gobernante exitoso por su vocación para servir de la mejor forma a sus paisanos, pero sobre todo, por el compromiso que se ha impuesto para hacer las cosas bien ya que en ello le va el prestigio familiar.

 Su hermano mayor, Pedro Joaquín Coldwell, sigue siendo recodado por su buen gobierno y por su generosa entrega para paliar las dificultades que implica balancear la vida de los quintanarroenses entre el éxito Turistico y el desarrollo de los ancestrales Pueblos Mayas que durante muchos años tuvieron que soportar el olvido.

Uno de los éxitos que ha alcanzado Carlos Joaquín González es que durante su administración se ha reducido la deuda per cápita en pesos constantes en un 20.2 por ciento. En el 2016 que asumió el encargo de Gobernador Constitucional, la deuda de cada habitante alcanzaba los quince mil trescientos treinta y cinco pesos. En 2020 es de trece mil siete pesos, y esto se debe a la disciplina financiera que impuso desde su llegada para evitar los dispendios acostumbrados durante el gobierno de Roberto Borge Angulo. 

En el marco de los ajustes financieros para la atención de la situación sanitaria del Covid-19 y la reactivación económica en el estado, la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres, ha realizado una brillante tarea a través de una férrea disciplina en el manejo de los recursos. La funcionaria informó que gracias a las gestiones de Carlos Joaquín se ha logrado reducir la deuda en un 20.2 por ciento de 2016 al primer semestre de 2020, “poniendo fin al crecimiento acelerado de la deuda pública per cápita”. 

Pero también se ha orientado el esfuerzo gubernamental en administrar de forma eficiente los recursos públicos como la implementación del Modelo PbR-SED, la creación del Servicio deAdministración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), y la determinación de las prioridades a través de la revitalización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020, que han permitido controlar y reducir el crecimiento de la deuda per cápita. Para decirlo de otra forma, la adecuada Planeación de las actividades y el ejercicio eficiente de los recursos, han permitido reducir en un 20.2 por ciento la carga per cápita de las obligaciones financieras en el Estado.

Esto ha representado un gran esfuerzo para la administración de Carlos Joaquín, pero hay que puntualizar que también se ha logrado destinar una mayor cantidad de recursos en beneficio de los ciudadanos. Hasta ahora se han enfrentado con éxito las crisis derivadas de la Pandemia del Covid-19, la crisis económica que enfrenta el país, y los impactos del Sargazo en la ocupación hotelera del Estado más Turístico del Continente. 

El éxito de Carlos Joaquín no ha sido obra de la casualidad, sino de realizar una administración austera y alejada de los desatinos del pasado donde se privilegiaban los negocios antes que velar por el bienestar de los ciudadanos. Hasta ahora le ha cumplido a los quintanarroenses, y al paso que va se convertirá en el mejor gobernador que ha tenido el estado más joven de la Republica Mexicana. No hay que olvidar que fue Porfirio Díaz quien decreta la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, y en octubre de 1974 Luis Echeverria decreta la categoría de Estados para Baja California Sur y Quintana Roo. Al tiempo.
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.