Traición a la patria

”Se impondrá pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la Patria en alguna de las formas siguientes: I.- Realice actos contra la Independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o Gobierno extranjero. II.- tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación,
mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado Extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México. Cuando los nacionales sirvan como tropa, se impondrá la pena de prisión de uno a nueve años y multa hasta de diez mil pesos.
 
Se considerará en el supuesto previsto en el primer párrafo de esta fracción, al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito. III.- forme parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros; organizados dentro o fuera del país, cuando tengan por finalidad atentar contra la independencia de la República, su soberanía, su libertad o su integridad territorial o invadir el territorio nacional, aún cuando no exista declaración de Guerra. V.- Reclute gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero. VII.- oculte o auxilie a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza. 
 
XII.- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración. XIII.- Reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar algunos de los actos señalados en este artículo. XIV.- acepte del invasor un empleo cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional. 
 
Me he permitido insertar algunos párrafos del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para analizar lo que está ocurriendo en estos momentos en este México al que hasta ahora muchos  han vilipendiado con la finalidad de establecer una dictadura producto de la “ideología bolivariana” ha pretendido instrumentar el Foro de Sao Paulo en este país, con la complacencia del Presidente de la Republica, quien intenta desviar la atención acusando a Luis Videgaray del delito de Traición a la Patria sin concebir que el mismo es quien pudiera ser acusado de traición a la patria por su entreguismo al bloque de dictaduras populistas del Continente pretendiendo hacer de México una parte de dicho foro. 
 
Por principio de cuentas, la Presencia de Nicolás Maduro durante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador es el primer indicativo de la intromisión venezolana en este país. Después vendrían los entrenadores venezolanos para ayudar a conformar la Guardia Nacional, esa que ahora militarizará al país encargándose de las funciones que constitucionalmente corresponden a la Procuraduría General de la Republica, y que violando la propia Constitución desapareció el Presidente de la Republica mediante un decreto sin tener facultades legales para ello porque es un órgano autónomo del Gobierno de la Republica. Es como si pretendiera desaparecer al INE, al INAI, que lo ha intentado, pero no ha podido. 
 
Probar el delito de traición a la Patria cometido por Luis Videgaray es difícil, pero desaparecer la Fiscalía General de la Republica sin tener facultades para hacerlo, es un vil acto de prepotencia y de totalitarismo, y eso si configura un delito de Traición a la Patria porque no ha pasado por el Congreso. La presencia de Venezolanos en el país es Traición a la Patria porque está permitiendo a un gobierno extranjero mantener presencia entre nosotros sin que exista un acuerdo que haya sido votado por el Congreso. Eso que ha realizado el Presidente de la Republica en las últimas semanas es suficiente para acusarlo de Traición a la Patria. Al tiempo. 
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en periodismo.