Negro inicio de año. Un hombre descuartizado en una bolsa de plástico en Chocamán, Veracruz. Tres niños de 8, 7 y 3 años fueron asesinados a golpes por su padre en Arenal de Reforma, Hidalgo.
El cuerpo de una mujer con la cara desfigurada fue encontrada en un canal de aguas negras en Almoloya de Juarez. Quince cadaveres encontrados en Chihuahua. Nueve personas que acudieron a un velorio brutalmente masacradas en Celaya, Guanajuato. En Cosoleacaque, Veracruz, fue encontrado el cadáver de una mujer dentro de una maleta.
En Tijuana una mujer asesino a sus hijos de cuatro y nueve años de edad. En Sayula, Veracruz, un hombre asesino a su pareja. En Tijuana la policía encontró dos cadáveres calcinados, y después seis cuerpos en una fosa clandestina. En Cortazar, Guanajuato, tres personas asesinadas y desmembradas. En Guaymas, Sonora, encuentran restos humanos triturados. En la Alcaldía de Cuauhtemoc, en la CDMX un niño muere de un disparo en un ojo. En Culiacán, Sinaloa, una mujer fue golpeada y estrangulada.
Hasta el 28 de febrero se contabilizaron 895 muertes violentas, pero en los primeros dos meses de este año fueron encontradas ciento cincuenta y seis fosas clandestinas, ciento quince cuerpos calcinados y ciento catorce descuartizados. También se registraron ochenta y tres masacres, y ciento cincuenta y ocho cuerpos calcinados.
Lo peor es que en el bimestre actual se encontraron ciento cincuenta y seis fosas clandestinas, ciento quince cuerpos calcinados y ciento catorce descuartizados. Pero también hubo ochenta y tres masacres y la aparición de ciento cincuenta y ocho cuerpos torturados. En ese bimestre, en tan solo cincuenta y nueve días, setenta y dos niñas, niños y adolescentes fueron asesinados y cincuenta y un mujeres fueron aniquiladas con crueldad extrema que incluyó lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes. Pero también se registró el asesinato de catorce actores políticos y doce funcionarios públicos.
En enero aparecieron ochenta y seis casos de tortura y el hallazgo de ochenta y tres cadáveres en fosas clandestinas, pero también se registraron cincuenta y un masacres, para un total de novecientos sesenta y tres víctimas. En Michoacan hubo mas torturas que en el resto del país, en Guanajuato más fosas clandestinas que en cualquier otro estado, y en Tamaulipas el mayor caso de calcinamientos con veintitrés. En Veracruz y Jalisco se detectó la cifra más alta de descuartizamientos y destrucción de cadáveres, con veinte en cada estado.
Hasta ahora se cuentan 156 fosas clandestinas, ciento quince cuerpos calcinados y ciento catorce descuartizados. Hubo ochenta y tres masacres, y ciento cincuenta y ocho cuerpos torturados. En cincuenta y nueve días, setenta y dos niñas, niños y adolescentes fueron asesinados, y cincuenta y un mujeres aniquiladas con crueldad extrema. También murieron catorce actores políticos y doce funcionarios públicos. Que lamentable realidad estamos viviendo con un gobierno que se ha alejado de su pueblo y al que solamente le importan los índices de popularidad de su líder, mientras el país se les desgarra entre las manos. Hay muchas cosas más, pero continuaremos en otra entrega. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.