Desconozco si alguna vez Andres Manuel López Obrador haya considerado leer un poco acerca de las relaciones internacionales entre naciones, la soberanía de las naciones,
lo que significan las migraciones, y sobre todo, el porqué las naciones del hemisferio han provocado entre sus habitantes la aspiración colectiva de emigrar hacia los Estados Unidos. Y no es que el mandatario mexicano sea un lerdo en cuanto al tema, pero de lo que podemos estar seguros es de que sus ocurrencias han desatado burlas por todo el mundo, como aquella de que "Mexico tendrá un sistema de salud de primer mundo, como en Dinamarca", lo que generó las carcajadas colectivas en el congreso de ese país.
Nuestra lamentable realidad indica que estamos frente a un sujeto que gobierna a través de ocurrencias, y cada mañana divaga acerca de lo que se debe hacer, de lo que no puede hacer, y de lo que espera que hagamos los mexicanos para satisfacer sus ansias de trascendencia histórica. Creo que esto último es lo que menos debería preocuparlo, porque su nombre tendrá las mismas dimensiones de muchos que destrozaron las finanzas del país, y que gobernaron a base de ocurrencias y desatinos con un alto costo económico y social. Para decirlo más claro, su destino inmediato estará en las páginas más amargas de la historia reciente.
No se de donde le saldría la brillante idea de proponer un acuerdo migratorio entre los países de Norteamérica y Centroamérica durante la cumbre climática, lo que no pasó de ser otro de sus constantes desatinos verbales confirmando aquel adagio popular de que quien mucho habla mucho se equivoca. El Mandatario Estadounidense ni siquiera se enteró de su descabellada convocatoria para que el vecino del norte invierta en su programa ""sembrado vida", es decir, plantar arbolitos para que los migrantes tengan trabajo en su país de origen y eviten salir de su país, como el mismo lo ha hecho com el populista mandatario salvadoreño Nayib Bukele, claro esta que con el dinero de los mexicanos. El costo lo pagamos nosotros, el beneficio lo recibe el populista centroamericano.
Lo descabellado de la propuesta que pretendió hacer a Joe Biden es que los beneficiarios del proyecto de siembra de árboles pudieran eventualmente obtener visas temporales de trabajo en Estados Unidos y, posteriormente a obtener la ciudadanía en ese país. Y lo peor es que esta inusitada propuesta fue grabada en video y se encuentra en su canal de YouTube. Sus palabras textuales fueron: "Entonces podríamos hacer un acuerdo, decir: a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela. Si vas a sembrar café, si vas a sembrar cacao, pues son tres años, te apoyamos tres años y más, pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático, a una visa de trabajo, por seis meses, para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo. Y luego, tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu visa estadounidense".
También dijo que "la iniciativa" que propondría incluiría a Estados Unidos, Canadá, Mexico y a los países hermanos centroamericanos". Desconozco si esos momentos de efusividad y creatividad que son tan constantes en el haya pensado en la reacción del Mandatario Estadounidense, porque hasta ahora lo único que ha logrado es la burla de la mayor parte de los periodistas norteamericanos, que incluso lo han caricaturizado en diversos editoriales de los medios de comunicación del vecino del norte. Pero si de algo podemos tener seguridad los mexicanos, es que las ocurrencias seguirán por muchos años.
"Podemos sembrar en tres años tres millones de hectáreas, y dar un millón trescientos mil empleos a hermanos centroamericanos y también a Mexicanos en Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco". Lo peor de todo es que Lopez Obrador fue uno de los cuarenta mandatarios invitados por el Presidente de Estados Unidos, y que participaron en la cumbre donde Joe Biden se convirtió en el protagonista del sector de las energías limpias, esas que Lopez Obrador despreció y que son el futuro de la humanidad, porque las aspas "se ven muy feas". Bien dicen por ahí que "más pronto cae un hablador que un cojo". Pobre país, con un inmenso capital humano y un mandatario que vive en el pasado. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.