Quintana Roo destino de primer nivel para la inversión

Sin lugar a dudas Quintana Roo se ha convertido en los últimos años en una tierra de oportunidades. Se puede decir que es una de las entidades federativas con mayor seguridad para la inversión nacional e internacional por el crecimiento exponencial de su infraestructura que le ha permitido atraer
una serie de proyectos que han desarrollado conjuntamente empresarios y gobierno. Pero también es importante señalar que hasta ahora se ha significado como el mejor lugar para hacer negocios por las bondades de su naturaleza y el empuje que han mantenido empresarios y gobierno, lo que le otorga una circunstancia especial.

El mejor ejemplo de ese crecimiento es que se ha logrado concatenar armónicamente las bellezas naturales de su geografía con la comodidad de las instalaciones hoteleras y los servicios que gozan los visitantes provenientes de todos los rincones del mundo. Y es que en los últimos años se ha distinguido como uno de los mejores polos de inversión de capitales nacionales e internacionales, incrementando el desarrollo de sus regiones mediante su importante red carretera, marítima y aérea, incrementando la conectividad con la mayor parte de los países del mundo. 

Quintana Roo cuenta con tres Aeropuertos Internacionales en Cancun, Cozumel y Chetumal. Cancun cuenta con cuatro terminales aéreas, y se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para los turistas de todo el mundo. Hasta ahora recibe más de cien vuelos nacionales e internacionales por día, y está situado como como el más importante de America Latina por el número de visitantes nacionales y extranjeros que recibe durante todo el año. Pero también vale la pena resaltar que sus cinco puertos marítimos de altura y cabotaje abonan a ese abanico de posibilidades turísticas, y lo mejor, es que también para el incremento del comercio exterior.

Por lo que corresponde a Puerto Morelos, Cozumel y Mahahual, han desarrollado una alta infraestructura que los acredita como puertos internacionales de cruceros, y esa particularidad les ha llevado a ocupar el primer y segundo lugar nacional en la recepción de turismo nacional e internacional. Pero hay que agregar que Chetumal, Capital del Estado, ha venido estructurando un gran despegue económico aprovechando su posición fronteriza con Centroamérica y las islas de Caribe, ademas de su conexión marítima con San Pedro, Belice. 

Si de algo se ha preocupado el Gobernador Carlos Joaquin es de generar una plataforma comercial y de servicios, social y ambientalmente responsable, orientada preferentemente al comercio exterior, abarcando no tan solo su zona geográfica contigua, sino la mayor parte de los países de America Latina, el este de los Estados Unidos y Canadá, así como las principales líneas mercantes del mundo. Y esto ha propiciado un importante desarrollo en la Capital Chetumal, cuyos orígenes históricos se remontan a la gestión que hizo el Gobierno Mexicano para delimitar nuestra frontera sur donde la brillante gestión del Vicealmirante Othon Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, quien naciera en Ciudad Victoria y a quien se le reconoce como el fundador de Chetumal, hizo un excelente trabajo para marcar la línea divisoria de nuestra frontera sur, que nuevamente vuelve a ser Zona Libre.

El éxito de Quintana Roo en materia económica radica en la calidad de su infraestructura de servicios, además de que la calidez de su gente hacen el lugar propicio para las nuevas oportunidades de diversificación de negocios, además de estimular el establecimiento de industrias sustentables. Sin lugar a dudas el trabajo desarrollado por Carlos Joaquin en la Gubernatura del Estado está rindiendo frutos, y está empeñado en mantener el ritmo hasta el último día de su mandato para cumplirles a sus gobernados. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.