La fortuna de AMLO

La mayor parte de los gobernantes populistas han acumulado una serie de estratosféricas fortunas producto de la disposición de los caudales públicos en los gobiernos que han encabezado. De acuerdo a la revista Forbes, Fidel Castro dejó una herencia cercana a los ochocientos cincuenta millones de Euros,
además de un cuantioso lote de joyas que detentan sus descendientes. Pero también tenía predilección los los yates lujosos como fue el caso del "Aquarama II", y por las mansiones de lujo, como la que mantenía en en ""Cayo Piedra".

Por lo que corresponde al anticapitalista, socialista y férreo defensor de los pobres, Hugo Chávez Frias, Wilmer Azuaje, exdiputado venezolano, asegura que los bienes de Hugo Chávez alcanzan la nada despreciable cifra de más de quinientos millones de dólares además de vehículos, joyas y 17 bienes inmuebles. También contaba con un avión Learyet 60 para ocho personas cuyo valor estimado es de ocho millones de dólares, un Global Express para quince pasajeros con un costo de 23 millones de dólares, y un Falcón 900 LX de 40 millones de dólares. Hasta ahora su hija es la más rica de Venezuela.

En cuanto a Nicolás Maduro, su fortuna se calcula en Dos Millones de Dólares, porque gana cuatro mil dólares por mes, pero dispone discrecionalmente de los recursos de su gobierno, por lo que los especialistas infieren que su fortuna debe alcanzar al menos los cien millones de dólares. Fue Vicepresidente de Hugo Chávez, y cuando este murió Maduro fue Presidente Interino, y después en un elección impugnada se convirtió en Mandatario, es decir en un Presidente al que le han llegado a registrar gastos por 1.8 millones de dólares al día.

En Mexico, el Presidente Andres Manuel López Obrador ha hecho gala de disponer de forma personalista los recursos públicos, y aunque siempre enseña un billete de doscientos pesos que trae en su cartera, sus hijos, que por cierto nunca han trabajado, llevan una vida de lujos que ha sido evidenciada por diversas publicaciones de revistas especializadas como es el caso de Forbes. Pero también han circulado fotos de los lujosos viajes que realizan en Jets privados a destinos como Dubai, donde se les ha visto cenando y brindando con champán Moet Chandon. Y ni que decir de las dos hectáreas que les fueron concesionadas en la Isla de Holbox para la edificación de un hotel de lujo.

Si algo podemos señalar del Presidente de la República, es la disposición arbitraria y personalista de miles de millones de pesos, y algunas publicaciones han estimando su fortuna en mil millones de dólares, lo que hasta ahora no ha sido comprobado, pero su persistencia por la oscuridad administrativa y la disposición de los caudales públicos de la nación sin etiquetas y sin señalar destino alguno, han comenzado a crear sospechas de que efectivamente ha consolidado una enorme fortuna. Bien dicen por ahí, que ""cuando el rio suena, es que agua lleva". ¿Sabe usted cuánto costo la cancelación del Aeropuerto en Texcoco? Más de ciento trece mil millones de pesos de los mexicanos. ¿Es justo lo que hizo el capricho presidencial? 

Durante todo el tiempo que hizo campaña visitando la mayor parte de la geografía del país realizando mítines, los cálculos que se hicieron acerca del capital que gastó fueron cuantiosos, y la versión de que el hurto en el costo de la Línea 12 del Metro que subió de diecisiete mil millones a cincuenta y cuatro mil millones, se invirtió en su campaña por la Presidencia de la República, y los especialistas hablan de una enorme fortuna que seguramente tiene guardada en algún lugar. Si algo se puede decir de Andrés Manuel López Obrador es que ha sido un mago de las finanzas, porque ha gastado una brutal fortuna en los últimos años llevando solamente un billete de doscientos pesos en la cartera. ¿Usted que piensa estimado lector o lectora? Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.