Diversas organizaciones han convocado a los periodistas de este país a participar en el Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación 2021. Entre ellas participan la UNESCO, el INAI, y la Embajada del Reino Unido en Mexico, y el objetivo principal es apoyar y promover el ejercicio del derecho a
la libertad de expresión, el periodismo de investigación, la pluralidad democrática de los medios de comunicación, y fomentar la capacitación de periodistas y alentar la formación de grupos y redes de periodistas de investigación.
La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Dijo que el periodismo de investigación tiene y mantiene una naturaleza social y de denuncia, condición principal para el ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadanos en democracia, abonando a la transparencia ya la rendición de cuentas. Textualmente señaló que ““ el trabajo incansable del periodismo de investigación ha permitido dilucidar casos de corrupción y abrir el debate a la importancia de la información y la transparencia en las decisiones públicas, algo que hasta ahora le ha sido vedado a los mexicanos por la costumbre de la ocultación de datos en la mal llamada Cuarta Transformación.
De ahí que el representante de la UNESCO Fréderic Vacheron señalara que la pandemia del COVID-19 ha puesto en claro la necesidad de una información fiable y la importancia del periodismo de investigación. Y esto resulta importante porque mientras el Presidente de la República recomienda abrazarse, los expertos señalaban lo contrario y anticipaban el desastre que se avecinaba con un presunto científico que más de ignorante y mentiroso que hombre de ciencia, no en balde sirviente del inquilino de Palacio Nacional, a quien se debe el exponencial daño que ha propiciado muchas muertes por su incapacidad.
Aunque no le haya gustado a Andrés Manuel López Obrador, la Embajadora del Reino Unido en el país, Corin Robertson, afirmó que la prensa libre es un elemento clave para promover y proteger a las sociedades abiertas, prósperas y resilientes porque tiene un papel vital en la protección de los derechos humanos. El problema es que la censura y las amenazas vienen desde las más altas esferas de este país, y muchos lo hemos corroborado cuando se ha solicitado la separación de los medios de comunicación en los que trabajamos muchos años de nuestra vida.
De ahí que la cooperación internacional juegue un papel crucial en la defensa y protección de los derechos humanos. Creo que el agradecimiento de la Embajadora Británica al gobierno mexicano no fue más que un alarde diplomático, porque fue enterada de antemano de la circunstancia que hemos vivido los periodistas en este régimen despótico y totalitario, al que no le gustan las críticas, y mucho menos que publicitémoos lo que mal se hace para apropiarse de los caudales públicos de la forma más cínica.
El Vocero Presidencial, Jesus Ramírez Cuevas, se dio el lujo de mentir como lo hace siempre, al señalar a quienes desde los medios de comunicación hemos criticado el rumbo del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Textualmente dijo: ““ para tener un país libre y sociedades abiertas, necesitamos periodistas libres y plenos, no solo que no sean amenazados por el poder o que estén perseguidos por diferentes agentes, formales e informales, estatales o no estatales, sino que también puedan tener la libertad económica y la posibilidad de desarrollar sus capacidades para la investigación ”. Sin lugar a dudas un redomado cínico y mentiroso al igual que el inquilino de Palacio Nacional. Pero si de algo puede tener la seguridad es de que quienes tenemos convicción seguiremos haciendo la principal labor de un periodista: ser censores de los excesos del poder. Ellos se irán, pero nosotros seguiremos aquí. Al tiempo.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.