El imperativo ético de AMLO

Alguna vez le preguntaron a Andres Manuel López Obrador acerca de lo que opinaba de Ricardo Monreal, y su contestación fue simple: ““es un político capaz y con un alto imperativo ético y moral”. Así de simple la descripción que le otorgó a uno de sus principales colaboradores y que lo ayuda y apoya en

la búsqueda de la implantación de un régimen autoritario para este país. Sin lugar a dudas mantienen un vínculo muy cercano desde hace muchos años, y hasta ahora ha hecho todo lo posible por alcanzar los más caros ideales del Presidente de la República.

Habrá que decir que el imperativo ético en la praxis del ser humano está por encima de toda materialidad y requiere de un carácter formal y asegure universalidad y formalidad del imperativo categórico y su arraigo en el ser humano. Habrá que señalar que esta universalidad del imperativo rige en todo lo que se refiere a la condición ética permitiendo al ser humano alcanzar una vida llena y satisfactoria en cuanto a su desempeño frente a los demás. Pero también utiliza el contraste para referencias males determinados en función del efecto que produce en los demás la no aplicación de dicho imperativo categórico.

El discurso del Presidente de la República sigue siendo el mismo que utiliza desde sus principios en el campo de lo político, y que el mismo ha sintetizado en aquella repetida frase de ““no mentir, no robar y no traicionar, parte importante de su pretendida “Guía Ética para la Transformación” a la que se refiere cuando de exculpar sus decisiones se trata. Para decirlo de otra forma, el Presidente de la República ha demostrado hasta ahora que la mentira es el principal sello de su actuación política, y eso quiere decir que miente, roba y traiciona al pueblo que lo acompañó y lo llevó hasta alcanzar la Presidencia de la República.

La ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, pero además es un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Pero también habrá que señalar que es considerada una de las ramas más importantes de la filosofía, ligada estrechamente a conceptos como la moral, la que es considerada incluso como un sinónimo, u se destaca al momento de tomar decisiones porque ““tiene que ver con el proceder de los hombres en relación a su conciencia y responsabilidad”.

Bien dicen por ahí que una mentira repetida mil veces se conviértete en una irrefutable verdad, y eso es lo que durante toda su vida ha hecho Andres Manuel López Obrador para sembrar el engaño entre los mexicanos hastiados de la corrupcion de los gobiernos anteriores, aunque habrá que señalar que el despertar cívico de esos mismos mexicanos está comenzado a aflorar a causa del cinismo utilizado por los principales actores de la mal llamada Cuarta Transformación, que un día roban, y al siguiente también, con el mismo cinismo con que lo hace el Presidente de la República.

Aquel adagio de que ““una mentira repetida mil veces se convierte en un irrefutable verdad” ha sido la principal arma de los principales integrantes del actual régimen político, pero como el mismo Lopez Obrador lo hizo cuando presuntamente luchó por el despertar de los mexicanos, el cinismo con que se han conducido la mayor parte de los líderes morenistas, los mexicanos de todas las latitudes están despertando de ese letargo en el que cayeron con el engaño encabezado por un hombre que pretende robarnos no tan solo nuestras riquezas, sino al país mismo. Insisto, por fortuna los mexicanos están despertando de ese lamentable letargo, pero habrá que ver si nos alcanza para construir una nueva mayoría que evite el desastre que está por venir. La siguiente elección será la más importante de los últimos veinte años. O reaccionamos o nos hundimos. Así de simple. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.