El desfalco de Javier Corral

Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua se ha convertido en un hombre que hasta ahora muy poco le ha importado la rendición de cuentas, y mucho menos la aplicación caprichosa de la ley con tal de imputar delitos a quienes considera sus adversarios políticos. Es

conocido y reconocido el carácter hosco del gobernante no tan solo con quienes le hacen reclamos públicos, también con aquellos que identifica como sus principales adversarios amenazándolos con la presentación de denuncias ante la Fiscalía del Estado. Hasta ahora el señor Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, también ha venido enfrentando problemas porque las cuentas no le cuadran.

Claro esta que el ejercicio gubernamental no es solamente dar ordenes de que se violen algunos ordenamientos legales con tal de conseguir que se hagan realidad sus constantes caprichos, pero como dicen por ahí, el que la hace la paga, y tendrá que responder por sus desatinos y sus excesos en el utilizamiento discrecional del presupuesto, que se integra a través del pago de las contribuciones de los Chihuahuenses y las participaciones Federales. Hasta ahora sigue sin aclarar ante la Auditoria Superior de la Federación irregularidades por más de ocho mil millones de pesos entre 2018 y 2019. Se puede decir que su administración no ha sido lo eficiente que se esperaba, y mucho menos con la transparencia de las participaciones Federales, tal y como lo afirma la Auditoría Superior de la Federación que ha detectado irregularidades en los ejercicios de 2018 y 2019.

Pero esa caprichosa forma de ejercer el gobierno y utilizar el dinero público ya comenzó a pasarle la factura. De ahí que el Diputado Omar Bazan haya interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por el probable delito de peculado en el manejo del dinero. Para decirlo más claro, hasta ahora poco se sabe del destino de esos ocho mil millones de pesos porque no existen constancias de su implementación. Según se sabe la denuncia ha sido presentada ante la titular de la dependencia estatal Maestra Gemma Guadalupe Chavez Duran contra el señor Javier Corral y quienes resulten responsables por la comisión de los delitos que se le imputan, señaló el Vicepresidente del Congreso del Estado.

Por su parte Omar Bazan apuntó que hasta ahora el Gobernador no ha aclarado ante la Auditoria Superior de la Federación más de cien observaciones o irregularidades por la cantidad de ocho mil millones de pesos. Pero también sus subordinados han implementado las mismas prácticas del gobernador sin que hasta la fecha se haya realizado alguna investigación en los términos del Artículo 270 fracción primera del Código Penal del Estado que impone sanciones de seis meses a cuatro años a los funcionarios que dispongan o distraigan de su objeto dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su encargo.

En el informe de la Auditoría Superior de la Federación se estableció que “no se informó a las instancias superiores sobre el estado que guarda la atención de las investigaciones de las denuncias. Por su parte del Diputado Omar Bazan señaló que el Congreso de Chihuahua debe solicitar un informe al Gobernador sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación entre 2017 y 2019 donde asienta que no se realizó una gestión eficiente y transparente de las participaciones federales en materia de control interno y destino de los recursos. En 2019 fueron detectadas observaciones por más de ochenta y tres millones de pesos para el pago de personal que no acreditó haber realizado funciones destinadas a la educación básica y normal

Para colmo de males hay más de ochenta y tres millones de pesos sin aclarar que corresponden al Fondo de Aportaciones Para la Nómina Educativa y Gasto Operativo por pagos irregulares a personal no dedicado a la enseñanza. Tampoco aparecen 34 millones etiquetados a la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua para apoyos al personal. Además hay más de 24 millones de pesos sin aclarar a recursos del Programa de Proyectos de Desarrollo Regional, y un perjuicio a la Hacienda Pública Federal por más de 18 millones de pesos con los que presuntamente se pagaron proyectos de desarrollo regional de los que no existen justificaciones. Vaya con la “honestidad” de Javier Corral Jurado. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.