Sin lugar a dudas el Presidente de la República tiene urgencia de apretar el paso para el establecimiento y consolidación de un gobierno populista, antes de que los mexicanos reaccionen y se den cuenta de que hasta ahora hemos recorrido una gran parte del camino que ha llevado a otras democracias
hacia el autoritarismo chavista, y el siguiente paso será la conculcación de las libertades y los derechos civiles. Muchas veces los especialistas señalaron que no habría condiciones para esa circunstancia porque el Pueblo de Mexico sabría identificar lo bueno de lo malo, pero hasta ahora y con la mayoría que tiene en el Congreso le resultará fácil la cooptación de adeptos mediante la entrega de cuotas de poder y dinero, como lo ha venido haciendo.
El sábado pasado el Presidente se refirió a Cuba como ““un ejemplo de resistencia” y de paso propuso que toda la Isla sea declarada Patrimonio de la Humanidad, y que la Organización de los Estados Americanos debiera ser reemplazada “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”. También opinó que aunque gran parte de Cuba parece estar atascada tecnológicamente en la mitad del siglo pasado, propuso la designación de patrimonio de la humanidad con que las Naciones Unidas Galardona a sitios históricos.
De paso hizo un elogio de la capacidad de resistencia del tiránico gobierno de La Isla ante la hostilidad de Estados Unidos desde 1959, pero en ningún momento se refirió a las recientes protestas que fueron reprimidas violentamente por el gobierno cubano. No es la primera vez que se opone a las sanciones que el vecino del norte estableció restringiendo el comercio con el gobierno cubano, y fue más allá al proponer que se ponga fina a esas medidas, además de exigir la desaparición de la Organización de los Estados Americanos y que se sustituya con un ente que funcione de manera independiente y con carácter mediador.
No es nuevo el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, y ahora sale a defender a los gobiernos populistas que lo apoyaron económicamente para mantener su campaña permanente durante muchos años, y que finalmente lo colocó al frente del Gobierno Federal, mismo que ha utilizado para sus fines políticos personales disponiendo de los recursos públicos de forma personalista y sin rendir cuentas a nadie. Hasta ahora las oposiciones han guardado un cómodo silencio con tal de no dar motivos para que desde el púlpito mañanero los principales dirigentes partidistas sean defenestraros y acusados de Traición a la Patria como lo ha hecho con anterioridad.
Poco le ha importado exhibirse como un socio más de los gobiernos populistas del Continente, que hasta ahora han sido exitosos en la particularidad de empobrecer a los ciudadanos con la finalidad de hacerlos dependientes de las dádivas institucionales, y mantenerlos como rehenes de forma indefinida con la amenaza de dejar de recibir los apoyos gubernamentales. Sin lugar a dudas Andres Manuel López Obrador está decidido a continuar su mal llamada ““cuarta Transformación” hasta el establecimiento de una dictadura que está dispuesto a encabezar y convertirse en el principal tirano del Continente Americano.
Sus ansias de poder y de trascendencia es manifiesta, pero se ha equivocado en la forma porque hasta ahora la gran mayoría de los mexicanos han rechazado su pretensión de convertirse en Dictador. Muy pronto comenzó a enseñar de lo que es capaz con tal de concentrar el poder y las decisiones importantes para este país. Lo que enseñó y demostró la elección pasada es que con todo y que su movimiento se llevó la mayoría de las curules, no cuenta con una mayoría calificada que le otorgue el poder de convertirse en un dictador. De cualquier manera los mexicanos tendremos en lo sucesivo que estar muy pendientes para evitar que este país se convierta en un símil de Venezuela, Bolivia, o Cuba, porque nos va la vida en ello. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.