Antes de que Andres Manuel López Obrador pretenda modificar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para intentar esa reelección a la que siempre han aspirado los mandatarios populistas del Continente, los interesados en hacerse del poder en este país han comenzado a mover sus piezas
para evitar cualquier contratiempo, o quizá sea el motivo que podría utilizar el Presidente llamando a una consulta popular para preguntar a la gente si quieren que se reelija o bien que se vaya a “La Chingada”, su finca en el Estado de Tabasco.
Pero por lo pronto realizará un viaje a Badiraguato, Sinaloa, la tierra de Joaquin Guzmán Loera, el mayor narcotraficante que ha dado este país y que purga una condena de Cadena Perpetua en Estados Unidos. El motivo del viaje según informó la oficina de Comunicacion Social es porque realizará la supervisión de la carretera Badiraguato y Guadalupe y Calvo, pero la visita tendrá un carácter privado, lo que llama la atención porque ni siquiera los medios de comunicación han sido convocados.
El motivo puede evitar que se hagan conjeturas del porque asiste personalmente a una obra que bien puede ser supervisada por cualquier funcionario menor de la dependencia encargada de los trabajos de la planificación y construcción de dicha carretera, pero puede tener la seguridad de que habrá una serie de conjeturas acerca de ese viaje a la tierra de Joaquin Guzmán Loera, pero sobre todo de porque no se invitó a los medios de comunicación, lo que quiere decir que habrá muchas conjeturas y versiones de lo que en esos lugares ocurran.
Por cierto, es bastante extraña la decisión de que no haya presencia de los medios de comunicación, por lo que seguramente habrá diversos cordones de seguridad en torno a la zona de ““Las Quebradas” como se llama a esa parte que está entre los Estados de Durango y Sinaloa, y donde presuntamente se verificará la construcción de vialidades. Las preguntas que muchos se harán es: ¿a que va el Presidente de la República? ¿Con quien se entrevistará? ¿Porque el sigilo? ¿Volverá a presentar sus respetos a la madre del ““Chapó Guzmán?.
Los mexicanos no podemos olvidar el episodio en que dio la orden de liberar a Ovidio Guzman con él pretexto de evitar una oleada de violencia cuando ya había sido sometido por el Ejército Mexicano. Por lo pronto tampoco habrá cobertura institucional, es decir que el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie) no hará presencia, pero tampoco habrá fotógrafos de Presidencia de la República. Hasta ahora no se ha dado una explicación del porque se cerró el evento.
Recordemos que en su gira por Perote, en Veracruz, cuando se negó a bajarse del vehículo la gente le gritó que “tuvo más derechos la Mamá del Chapo que nosotros”. Bien dice el refrán popular: ““no hagas cosas buenas que parezcan malas”, pero como siempre impone su voluntad, este episodio quedará registrado como uno más que muchos aprovecharán para mantener la sospecha de que sus ligas con el crimen organizado es una realidad. De cualquier forma, los mexicanos podemos tener la seguridad de que al cabo del tiempo nos enteraremos si en verdad fue a supervisar la construcción de una carretera, o a presentar sus respetos a los familiares del mayor narcotraficante en la historia de este país, y de quien muchos señalan recibió apoyo económico. ““Andres, no hagas cosas buenas que parezcan malas”. Es consejo. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.