Fracaso Presidencial

Sin lugar a dudas el Presidente de la República tuvo uno de sus reveses más dolorosos. Su empecinamiento por controvertir el pasado político del país tratando de incidir en el presente, le ha representado un brutal desastre. De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Instituto Federal Electoral, los

mexicanos le han propinado una dura lección que esperemos acepte y deje de buscar pretextos en el pasado para enderezar el rumbo de su gobierno, ese que hasta ahora ha mostrado una brutal ineficiencia y un tremendo apego a la corrupcion, y aunque seguirá pregonando que él no es corrupto, la historia reciente lo incrimina como tal.

Por lo pronto lo único que podemos señalar es que el resultado de la Consulta es obligatorio para las autoridades competentes conforme a la Ley Federal de Consulta Popular cuando la participación ciudadana corresponda al menos, al cuarenta por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal. En Mexico, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, el Listado Nominal alcanza los noventa y tres millones seiscientos setenta y un mil seiscientos noventa y siete inscritos, y tienen la capacidad de tomar decisiones elementales en un sistema democrático como el que nos hemos dado los propios mexicanos.

Independientemente del resultado final, para colmo de males y por desgracia para el propio Andres Manuel López Obrador, se dieron a conocer distintos videos en donde los funcionarios de casilla están cruzando las boletas para incrementar el número de asistentes al ejercicio democrático de la Consulta Popular organizada por la autoridad electoral, y que fueron grabados por los propios ciudadanos. Lo peor, es que esos funcionarios de casilla quienes lo hicieron, pertenecen al Partido del Presidente, lo que es un delito grave porque están tratando de violentar la decisión de los mexicanos.

Con todas las artimañas del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, fueron en total poco más de cinco millones trescientos sesenta y cinco mil mexicanos. Y eso indica que solamente participó en el primer ejercicio ciudadano en materia de Consulta Popular, un poco más del cinco por ciento, lo que seguramente desatará la ira presidencial contra quienes lo acompañan en los principales cargos gubernamentales, y al partido que lidera Mario Delgado. En lo personal, creo que También Claudia Sheimbaun será uno de los principales blancos de reclamo del inquilino de Palacio Nacional porque gobierna a casi nueve millones de mexicanos.

Hasta ahora los gobiernos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional cuentan con mas de cincuenta y ocho millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral, lo que seguramente enfurecerá aún más al Presidente de la República que pensó que con su simple ejercicio mañanero lograría convencer a la mayor parte de los mexicanos que era necesario incriminar a las Presidentes de la República que lo antecedieron, y que hasta ahora mostraron y demostraron que han sido mejores que él en la rendición de cuentas públicas, pero sobre todo en alcances para mejorar la circunstancia de los más desposeídos. Es paladín de la pobreza ha fracasado

La ira presidencial alcanzara a los gobernadores de su partido, a los principales liderazgos de todo el país, y a los medios de comunicación a los que seguramente culpará de su estrepitosa derrota. Pero si algo podemos señalar es que esos resultados son un indicativo del severo fracaso gubernamental que ha encabezado el tabasqueño y que los mexicanos de todas las latitudes le han pasado la factura por su mal gobierno y el engaño que ha montado mintiendo todos los días en sus conferencias mañaneras. La factura le saldrá muy cara, y su partido no logrará levantar en los siguientes meses porque sus liderazgos sociales pagarán su fracaso gubernamental y sus tiránicas decisiones. Lo previsible es que pese a todo todavía intente de una u otra forma buscar su reelección. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.