Dicen los especialistas que la Seguridad Nacional es el ámbito en el que se desarrollan la seguridad interior y la Defensa Nacional, y dentro de esta
peculiaridad podemos señalar que la preservación de la democracia es una de ellas, así como la funcionalidad del gobierno en materia económica, social, y político del país. En este país el Sistema Nacional de Seguridad Publica está integrado por las diferentes instancias federales, Estatales y Municipales, cuya principal misión es el otorgamiento de los estándares de tranquilidad para todos los mexicanos.
Habrá que señalar que la Seguridad Nacional es una responsabilidad del Estado, y su principal función es el planteamiento de una estrategia que funcione de forma eficiente en los procesos de la prevención para evitar las posibles amenazas a los ciudadanos, a las instalaciones y a los intereses de la nación. Para decirlo con mayor amplitud, es la condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, y para evitar las amenazas al Estado, intentando construir las bases de una paz duradera y fructífera.
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Publica y al Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno de Mexico, se entiende a la Seguridad Nacional como “la condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”. Habrá que señalar que esta forma de definición es propia de los grandes ideólogos de la mal llamada Cuarta Transformación, pero existen otras formas de explicarla: son las acciones y políticas que tienen como propósito preservar la seguridad nacional y se rigen por los principios de legalidad, responsabilidad, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación, respeto a los derechos humanos, así como a sus garantías.
El Presidente de la República está obligado a la rendición de cuentas del dinero que aportan los mexicanos vía impuestos y alcabalas porque así lo establece la Constitución, y no puede por ningún motivo esconder datos. Determinar que las obras que está realizando su gobierno son un asunto de Seguridad Nacional es un artilugio para evitar la rendición de cuentas, pero sobre todo para ocultar la disposición del dinero y que los mexicanos no nos entremos de la forma en que se utiliza ese dinero porque la voracidad es hasta ahora la circunstancia más recurrente del gobierno encabezado por Andres Manuel López Obrador.
Hasta ahora se puede afirmar que la transparencia, que es una figura constitucional, está siendo vulnerada por el Presidente de la República por sus fines personales de mantener el control de todo el dinero que existe en las arcas públicas de este país, porque la Seguridad Nacional no es otra cosa que una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales libres de amenazas al Estado, en busca de constituir una paz duradera y fructífera. ¿Cuál es la Concepcion del Presidente de la Republica acerca de La Paz duradera y fructífera con una disposición que amenaza al Estado Mexicano, integrado por más de ciento veinte millones de hombres y mujeres que tiene este país, al ocultar los datos de la disposición de su dinero?
Vaya con la forma tan cínica que tiene Andres Manuel López Obrador de hurtarle al país y a los mexicanos el dinero que aportamos vía impuestos. Lo único que podemos visualizar los ciudadanos es que como lo ha hecho toda su vida, ahora pretende ocultar su vocación por la corrupcion en una serie de decretos con el pretexto de la seguridad nacional. ¿Y la rendición de cuentas a que está obligado? Cuando un gobernante miente y oculta los hechos, y sobre todo cuando dispone discrecionalmente y sin rendir cuentas de enormes cantidades de dinero de los mexicanos, lo único que podemos hacer es calificarlo como un ladrón. Así de simple, Andres Manuel López Obrador ha sido un redomado ladrón toda su vida, y por desgracia lo seguirá siendo. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.