Sin lugar a dudas la migración es una muestra palpable de que la mayor parte de los gobiernos del Continente Americano han incumplido con sus
expectativas de mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. Hasta ahora la miseria es el resultado del populismo devastador que se ha enquistado en las otrora naciones que se denominaron en su tiempo como pertenecientes al bloque del Tercer Mundo. El tercer mundo ha sido un término utilizado para referencias a las naciones con menores niveles de ingresos. Pero también hay que señalar que dichos países también muestran mayor tasa de desempleo y bajos resultados en los indicadores de desarrollo.
Para decirlo más claro, en las economías tercermundistas el producto interno bruto es más bajo, y esa circunstancia es lamentable porque después de tantos años lo único o que hemos podido constatar es que el empobrecimiento generalizado. Pero además se registra la construcción de infraestructura de mala calidad, bajo nivel educativo, alta desnutrición, salud pública de poca calidad, entre otras variables relacionadas al desarrollo. Y hay que decirlo con todas sus letras, en los tiempos que vivimos ese es el principal propósito de los gobiernos populistas del Continente.
Y hay que señalar que hasta ahora Mexico no ha sido la excepción. El primer intento por establecer en los tiempos de la modernidad en este país al populismo como doctrina de Estado, fue durante los gobiernos de Luis Echeverria Alvarez y José López Portillo. De ahí que los gobiernos de Miguel de La Madrid y Ernesto Zedillo Ponce de León hayan marcado la diferencia al separarse de esa peculiaridad que privilegiaba el dispendio como mecanismo de cooptación y cuyo resultado fue el colapso de las finanzas públicas.
De Enrique Peña Nieto se pueden decir muchas cosas, y la mayor parte de ellas son referencias adversas, pero hay que reconocer que si algo tenemos que decir es que nunca intento vulnerar la decisión de los mexicanos cuando eligieron a Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, acató el fallo popular con todas las consecuencias,y desde entonces ha sido el blanco preferido del actual Mandatario sin que hasta la fecha haya intentado entrometerse en las decisiones erráticas que hasta ahora ha venido coleccionando el tabasqueño.
El Secretario General de la ONU manifestó este viernes su horror al conocer el desenlace del dramático accidente de tráfico ocurrido en el estado de Chiapas, cerca de frontera con Guatemala, que se cobró la vida de más de 50 personas. La totalidad de las víctimas eran migrantes centroamericanos, esos que el actual Mandatario ha venido manipulando para sus fines políticos. En un mensaje en su cuenta de Twitter, António Guterres trasladó sus “condolencias a las familias de las víctimas” y expresó su “solidaridad con los afectados por esta tragedia”, ya que “toda persona que busca una vida mejor merece seguridad y dignidad".
El principal culpable de la muerte de los migrantes es sin duda Andres Manuel López Obrador, porque ha desechado su papel de mandatario para intentar continuar con la estrategia del populismo americano para generarle problemas a Estados a Unidos, sabedor de que en cualquier momento Joe Biden colocará un cerco para contener la expansión de los gobiernos generadores de pobreza como hasta ahora es el caso de México. Para decirlo más claro, el principal proyecto de Lopez Obrador es el empobrecimiento de los mexicanos para que dependan de las dádivas gubernamentales aunque la pobreza sea su destino. De lo que se trata es de mantener su proyecto de permanencia al costo que sea, aunque con ello destroce la viabilidad de la vida de todos los mexicanos. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.