Alguien se tomó la molestia de hacerme llegar un relato que doy a conocer porque pareciera que pudiera explicar mucho de que que ha venido ocurriendo
en las últimas semanas con la generosa vida que llevan los hijos de Andrés Manuel López Obrador. Fue escrito al parecer por la Periodista Elena Maldonado allá por diciembre de 2018, y relata que cuando su padre llegó al poder, esos muchachos a los que llaman “Trivagos” se convirtieron en parte de la negociación que se realizaría en las áreas más sensibles del país, que no es otra cosa más que la petrolera PEMEX.
Desde el momento en que el señor López asumió el poder, la Fiscalía General de la República tenía abiertas un sinnúmero de indagatorias contra algunos líderes del Sindicato, principalmente contra Carlos Romero Deschamps, quien tenía doce indagatorias, pero nueve de ellas ya habían sido archivadas. En las vigentes se imputaban los delitos de fraude, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, finalmente las acusaciones nunca procedieron porque así lo quiso Alejandro Gertz Manero, ya que tenía instrucciones precisas de que dejara que sus hijos realizaran una serie de negociaciones.
Se pactó una reunión secreta en una madrugada entre José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, con los hermanos Romero Durán. Los López querían todo, y los Romero cedieron primero el departamento de lujo y el yate ubicado en Cancún, que alcanzaba la cifra de 2.5 millones de dólares. Pero también pidieron el yate nombrado “El Indomable” cuyo valor era cinco millones de dólares y que estaba anclado en la Laguna de Nichupté, y fue cedido a José Ramón. También le entregaron 42 relojes Premium, entre ellos Rolex, Patek Phillippe, Luis Moinet, Breguet y una serie de marcas exóticas.
Alejando Romero Durán entregó la factura endosada de su Jet Hawker a José Ramón, el cual había estado despegado del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Florida, con destino a Europa. Pero también les pidieron inicialmente veinticinco millones de dólares. ¿Que se pactó? Impunidad para los riquísimos líderes petroleros. Después entregarían treinta y ocho millones de dólares por la inmunidad total, y pareciera que los hechos son certeros porque hasta ahora no han sido molestados con el pétalo de una imputación.
Hoy los López son los grandes poseedores de una ultramoderna fábrica de chocolates, una destiladora y embotelladora de cerveza, donde son los únicos accionistas. Así las cosas en este gobierno de la Cuarta Transformación, porque hasta ahora sus integrantes han mostrado y demostrado una desmedida ambición de riqueza y seguramente piensan que eso les otorgará protección, o la posibilidad de residir en algún paraíso fiscal lejos de la justicia de este país.
Caray, siempre he sido muy mal pensado, pero ahora me explico el porqué de los viajes a Dubai en un hermoso Jet que se ha mostrado en las fotografías que José Ramón y su adorable esposa han subido a las redes sociales. Quizá también el terreno de dos hectáreas en una de las islas del Caribe Mexicano tenga la misma procedencia. Ser hijo de un Presidente de la República, y darse la buena vida no es para los mexicanos de a pie, sino para quienes saben vivir aprovechando el poder para alcanzar la riqueza. Y como su ambición no tiene límites, podemos tener la seguridad de que van por más, mucho más. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.