Por si usted no lo sabe, es importante que conozca el fenómeno que ocurrió en la paraestatal Petróleos Mexicanos. Resulta que un contratista fue inscrito
en el Sistema de Administración Tributaria tan solo tres días antes del inicio de la actual administración de López Obrador, y otras dos a los tres ya los ocho meses del sexenio. En todas ellas participa un personaje llamado José Miguel Bejos, presidente de la constructora Mota Engil que construye un tramo del Tren Maya y quien estuvo muy cerca de Enrique Peña Nieto, con quien jugó golf y en cuyo gobierno obtuvo contratos multimillonarios.
Opex, Akal-I y Perfomex, son tres petróleos de reciente creación en las que también participan la misma familia, y han recibido contratos en Pemex por cerca de 18 mil millones de pesos en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. Para que usted juzgue y se entere, los negocios están a la orden del día. Opex Perforadora SA de CV obtuvo su registro ante el SAT el 28 de noviembre de 2018, tres días antes de que iniciara el actual gobierno.
Pero también hay que señalar que entre los años 2020 y 2022, ha recibido pagos de Pemex por 11 mil 176 millones de pesos, según consta en información oficial difundida por Octavio Romero Oropeza. Akal-I, filial de Opex, fue constituida el 20 de agosto de 2019, a los ocho meses de haber iniciado el gobierno de López Obrador, y entre 2020 y 2022 ha recibido pagos de Pemex por 5,938 millones de pesos. La danza de los millones en todo su esplendor.
Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana SA de CV fue creada el 26 de marzo de 2019, y en su primer año de ejercicio obtuvo un contrato por 776 millones de pesos. Para decirlo más claro, Opex, Akal-I y Perfomex han recibido pagos de Pemex por 17 mil 890 millones de pesos en tres años, ubicándose en ese periodo en la lista de las seis mayores contratistas de la petrolera mexicana, incluso por encima de Baker Abrazos.
Octavio Romero Oropeza es un corrupto que siempre le da por señalar que “En Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente administración”. Alfredo Miguel Bejos y Alejandro García Bejos son apoderados en las tres empresas y han formado parte de la presidencia del consejo de administración como presidente y presidente suplente, según las actas del Registro Público y de la Propiedad consultadas por Mexicanos Contra la Corrupcion y la Impunidad.
El informe periodístico mencionó que, en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, un holding manejado por hijos y sobrinos de Alfredo Miguel Afif ganó adjudicaciones por 770 millones de dólares, sobre todo en la renta de helicópteros y aviones a Pemex cuando esa Petróleo era dirigida por Emilio Lozoya. Alfredo Miguel Afif, padre de Alfredo y José Miguel Bejos, fue acusado de hacer un fraude millonario a Pemex ya que una de sus compañías firmó un contrato para la construcción de una planta petroquímica que no terminó en Coatzacoalcos, y fue acusado de no haber pagado impuestos sobre tres de sus empresas. Que bonita Familia. Los de antes y los de ahora son los mismos corruptos. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.