Lo consideré un excelente mandatario durante mucho tiempo. Hoy las cosas han cambiado drásticamente. Vladimir Putin tiene al mundo con el alma en vilo
a causa de su empecinamiento de invadir y ocupar el territorio ucraniano. Y desde luego que los ucranianos ha decidido defender su soberanía al costo que sea oponiéndose a ser sojuzgados por un hombre que ahora enseña que su principal ambición es el poder, y alzarse como el paladín del mundo de estos días. Su agresividad contrasta con la moderada posición del Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, quien hasta ahora ha mantenido la calma y solamente ha determinado sanciones económicas a Rusia.
Pero también ha dicho que si esa medida no detiene al mandatario Ruso, la otra alternativa será ““ir a una Tercera Guerra Mundial” o ir a la Guerra con Rusia físicamente a causa de que hasta ahora ha actuado en contra del derecho internacional. También señaló que el régimen de sanciones es el más amplio de la historia. Pero abona el hecho de que el Presidente de China Xi Jinping haya hecho un llamado a Putin para que establezca conversaciones con Ucrania, aunque hasta ahora su principal posición es que haya una rendición de las fuerzas armadas ucranianas y la destitución del gobierno electo.
Por su parte el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky determinó un toque de queda de 39 horas para evitar la presencia de personas en las calles, aunque también hay que decir que más de ciento cincuenta mil ucranianos han huido hacia Polonia, Moldavia y países vecinos. Pero también que Rusia está concentrando y moviendo hasta ciento setenta y cinco mil soldados hacia la frontera con Ucrania y el Presidente Xi Jinping advierte a la OTAN que no le gusta esa política expansiva y que Rusia no está sola.
Así las cosas, pareciera inevitable que en cualquier momento pueda iniciar La Tercera Guerra Mundial, y por lo que corresponde a México, El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México siempre se ha pronunciado por La Paz, y habrá que señalar que fue en noviembre de 1942 que se restablecieron los lazos diplomáticos entre México y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, y en 1968 el Secretario de Relaciones Exteriores Don Antonio Carrillo Flores hizo una visita oficial a la URSS y firmó un acuerdo sobre cooperación cultural y científica entre ambos países.
Es importante apuntar que en 2020 Rusia fue el 35º socio comercial de México a nivel mundial y el primero entre los países de Europa Central y Oriental con un comercio bilateral. Pero también hay que decir que los intercambios entre la URSS y México son mínimos e irregulares a nivel político, reducidos e inexplorados en el ámbito comercial, limitados y menospreciados en los campos científico y técnico. Hasta ahora los productos que México exporta a Rusia son Cerveza, Plátanos, Carne de Caballo y Tequila.
Es relevante señalar que tras la revolución de 1917, México fue el primer país en establecer relaciones con Rusia en 1924, destacando lo cultural, las artes y la educación. Pero también que este país acogió a Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como Leon Trotski, hasta su fatídico asesinato ante la persecución política que vivió. Sin embargo, regresando a la invasión a Ucrania, es el país con mayores reservas de uranio, níquel, cobre y hierro, pero lo que no le gusta a Putin es que Ucrania no se haya doblegado para poder intimidar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuya finalidad es garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros por medios políticos y militares. De cualquier forma estamos en el umbral de la tercera guerra mundial, a menos que prevalezcan las negociaciones antes que las agresiones. Por lo pronto Andrés Manuel López Obrador ya tiene una resortera en Palacio Nacional por lo que pudiera ofrecerse. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.