El próximo siete de marzo se llevará a cabo la celebración del ““Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos”, y siguiendo los protocolos que impone la
pandemia del coronavirus se realizará a distancia, como corresponde a los cuidados que debemos tener todos para evitar contraer una de las infecciones más mortíferas de la historia de la humanidad. Non han sido fácil estos meses, pero tenemos que seguir adelante como sociedad y como Nación honrando a esos hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio y puesto sus conocimientos al servicio de las leyes y la sociedad.
En esta ocasión me quiero referir a un hombre que me ha concedido el favor de su amistad y estima, y al que visito o invito a desayunar cuando la vida me permite regresar a la Ciudad de México. El Magistrado Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo tiene cuarenta y siete años de servidor Público, cuarenta y cinco de abogado y veinticinco años de Magistrado del Hoy Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además de cuarenta y dos años como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana, y la Universidad de Salamanca.
Pero también ha impartido cátedra en la Escuela Libre de Derecho en Chiapas y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde es Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En la actualidad es Magistrado de la Sala Superior del TFJA adscrito a la primera sección, donde fungió como Presidente en varias ocasiones y Magistrado Decano de la Sala Superior. Es Expresidente del TFJA y Primer Presidente de la Comisión de Ética, desde su creación hasta 2013.
su ficha curricular es amplia, tanto que no se pueden reseñar en un espacio tan corto cómo lo es está colaboración, pero es importante decir que también ocupó por concurso la Dirección de Auditoría de Legalidad de la Contaduría Mayor de Hacienda y cuenta con un Doctorado en Derecho por la UNAM, además de Maestrías en Derecho y Administración Publica y un Posgrado en el Instituto de Estudios Fiscales en España. También habrá que señalar que ha escrito cinco libros, y ha colaborado en más de sesenta y cinco libros nacionales e internacionales y más de cien artículos y ponencias.
Tiene tres Doctorados Honoris Causa por la Universidad Mesoamericana, por la Fundacion Andrés Serra Rojas, y por la American International School Of Law en California, además del premio Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia en 2022. Ha ganado la Venera Celestino Porte Petit Candaudap y diversas medallas por los años que lleva de impartir cátedra. Pero también ganó el Premio al Fiscalista 2018 por Defensa Fiscal, además del Premio Distinguished Professor Richard Pugh por la Universidad de San Diego.
Son muchos los reconocimientos que ha recibido, que sería muy difícil intentar señalar cada uno de ellos, pero si algo puedo decir es que hasta ahora es uno de los juristas más conocidos y reconocidos Nacional e internacionalmente, lo que para este periodista es un orgullo contar con la deferencia de su amistad. Hoy quiero en esta colaboración mostrar y demostrar que en este país existen hombres y mujeres que han hecho un gran esfuerzo para preparase y servirle a este país desde la impartición de la justicia. Ojalá lo reconociera quien sin ningún mérito alcanzo la cúspide del poder solamente para destrozar ese país que hombres como Manuel Hallivis Pelayo han edificado durante muchos años. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.