La Unión Europea y los Datos Duros

Sin lugar a dudas, Andrés Manuel López Obrador no entiende mucho de diplomacia, y menos de para qué sirven las relaciones exteriores en un mundo

globalizado, pero por el momento quien está padeciendo esa circunstancia es el titular de la cartera, Marcelo Ebrard Casaubón, quien ha tenido que hacer “mutis” ante las decisiones que toma con el estómago el Presidente de la República. Pero también habrá que decir que esta circunstancia no es nueva, porque no deja de ser un simple borrico que piensa que todo lo puede resolver a patadas.

Por si no lo sabe el inquilino de Palacio Nacional, la Unión Europea ha sido el tercer socio comercial de este país, después de Estados Unidos y China. Para decirlo más claro, el comercio con los países europeos representó el ocho por ciento del comercio total del país, y los mexicanos somos el onceavo socio comercial de la Unión Europea, y representa el 1.5 por ciento de su comercio exterior. Para decirlo más claro, la Unión Europea es la segunda fuente de inversión extranjera directa en nuestro país.

La inversión de la Unión Europea a México desde 1999, suma a la fecha ciento setenta y nueve mil seiscientos ochenta y cinco millones de dólares, y está cantidad es equivalente a más del veintiocho por ciento del total de la inversión extranjera directa que ha sido recibida por nuestro país. Pero lo más grave para el inquilino de Palacio, es qué hay diecisiete mil setecientos nueve empresas con inversión de la Unión Europea, según datos de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaria de Economía.

Por otra parte, en el año 2021 el comercio total entre nuestro país y la Unión Europea superó los sesenta y cinco mil novecientos millones de dólares, con exportaciones mexicanas por diecinueve mil quinientos setenta y un millones de dólares, e importaciones equivalentes a cuarenta y seis mil trescientos sesenta y siete millones de dólares, de acuerdo con las cifras de la Secretaria de Economía. Ante esta circunstancia, la pregunta es: ¿no habrá alguien que le haga saber al Presidente de la República la importancia del comercio bilateral con la Unión Europea? ¿O no sabe que su estómago nos colocaría en una brutal crisis económica?

Mientras nosotros exportamos aguacates, jugos de fruta, café, pescado congelado, conservas de fruta, cítricos, plátano, cerveza y tequila, la Unión Europea nos suministra con maquinaria, motores, turbinas, vehículos y autopartes, aparatos eléctricos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y perfumería. Pero también hay que señalar que los principales socios comerciales con Europa fueron Alemania con más de veinte mil millones de dólares, España con más de siete mil millones de dólares, Italia con seis mil millones de dólares, Francia con más de cuatro mil millones de dólares, Reino Unido y los Países Bajos con una cantidad similar, y Bélgica con más de dos mil millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador es un pobre idiota que no entiende la importancia del comercio bilateral con la Unión Europea, y que en el caso de un rompimiento comercial, quienes mayores pérdidas tendría es México. Ojalá el Presidente de la República aprendiera a pensar con la cabeza y no con el estómago, porque sus idioteces verbales, y la de su Camada de imbéciles, pudieran colocar a este país en un predicamento mayor si la Unión Europea determina colocar en segundo plano su lista de prioridades, con lo que prácticamente estaríamos entrando a una de las crisis económicas más brutales a causa de la estupidez del Presidente de la República. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.