De forma por demás cínica, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha tenido diversos encuentros con algunos de los más afamados
capos de la droga en este país pensando que su poder es infinito y que nadie osara señalarlo incluso porque mantiene la mayor cuota de poder que ha existido en este país en los últimos treinta años, y pensando que con eso le basta para mantener el control del país ya la vez hacerse de una considerable fortuna que sus hijos depositan en paraísos fiscales y en Estados Unidos.
Pero poco le ha importado que los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales están denunciando desde hace tiempo el jugoso negocio que se ha intentado esconder con el trazo del llamado “Tren Maya” que hasta ahora ha sufrido diversos reacomodos porque de lo que se trata es de mantener las enormes utilidades de los recursos maderables del sureste mexicano. Ahí están las evidencias de que se pueden encontrar en las redes sociales, donde se han registrado grandes filas de camiones haciendo un enorme contingente de traslado de madera.
Ahora se dio el lujo de amenazar a los adversarios que el siempre ha considerado enemigos, y le da instrucciones a uno de sus más radicales compañeros de lucha que no es otro que Pablo Gómez, a quien nombró como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera para incriminar a quienes han hecho abuso de los recursos del estado, lo que en realidad quiere decir que incriminará a quienes consideran sus adversarios, esos que tanto le gusta mencionar en sus mañaneras y que en un exceso de soberbia pretende mantenerlos tras las rejas para que no existen valladares para sus ansias de conservar el poder haciendo un ejercicio plebiscitario para justificar sus bastardeas ambiciones de reelección.
Por lo pronto ha hecho una velada amenaza a la alianza conformada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que sumarán esfuerzos para las elecciones de gobernadores venideras, a quien confrontará con toda la fuerza del Estado instruyendo a la Unidad de Inteligencia Financiera para que investigue a más de treinta hombres y mujeres que se han pretendido sumar a esa alianza. Si lo que busca es una elección de estado se está equivocando, los mexicanos estaremos pendientes de que las elecciones sean limpias.
Pero por si también espero que pueda hacer lo que le venga en gana, y sobre todo con sus negociaciones con los carteles de la droga que controlan el país, ojalá observe lo ocurrido en Honduras con el expresidente Juan Orlando Hernández, quien se enfrenta a narcotráfico por parte de la DEA, y cuya voz presiente a todos los líderes extranjeros que si negocian con el crimen organizado, se les perseguirá para que respondan por sus crímenes. Anne Milgram, titular de la Administración Para el Control de Drogas, envió un mensaje a todos los líderes del mundo en el marco de la extradición de Hernández a Estados a unidos.
Andrés Manuel López Obrador sigue pensando que podrá utilizar toda la fuerza del Estado Mexicano para alzarse con el triunfo en la elección venidera, y por lo pronto dio indicaciones para investigar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a connotados militantes de los demás partidos políticos. La instrucción a Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional provocará un grave cisma en el país, y si se presta para apoyar la implantación de un régimen autoritario, puede tener la seguridad de que será degradado y encarcelado muchos años. Los mexicanos estamos dispuestos a jugarnos el todo por el todo. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. En Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por el Instituto Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.