Primera llamada, primera

Bien dicen por ahí que cuando veas a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar. Y más le vale al Presidente de la República,

Andrés Manuel López Obrador, que observe detenidamente los pasos que ha venido instrumentando en torno a la permisibilidad que le ha otorgado a los diversos carteles de la droga que hoy por desgracia controlan la mayor parte del país. Y no se trata de acusarlo de narcotraficante, sino de permitir que los diferentes carteles que pululan por el país y controlan amplios territorios, lo que significa un acto de omisión violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Administración de Control de Drogas, la DEA, pareciera que le ha lanzado una advertencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la detención del Expresidente Hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue detenido por causa de diversos delitos relacionados con el narcotráfico y la posesión de armas. Sin lugar a dudas, esta circunstancia también es una dura advertencia al mandatario Mexicano por la permisibilidad que les ha otorgado a los grandes carteles del narcotráfico para que operen en todo el territorio nacional sin consecuencias legales.

Anne Milgram, Jefa de la Administración de Control de drogas de los Estados Unidos, lanzó hace pocos días una advertencia que debe haber calado hondo en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, porque sin decir su nombre, el discurso fue breve y contundente, señalando la permisibilidad que ahora tienen los diversos carteles de la droga en este país. Más le valiera al señor Andrés Manuel López Obrador que tome en cuenta lo ocurrido con Juan Orlando Hernández, porque seguramente los estadounidenses tienen varios motivos para Incriminarlo

Los mexicanos todos hemos observado Impávidos la forma en que el propio Presidente ha traído a especialistas delincuenciales españoles que pertenecieron a diversos carteles y grupos terroristas que hasta ahora vienen realizando la tarea de acercarse a los diversos carteles de la droga que operan en el país para mantener una estrecha comunicación con ellos. La mejor muestra es la que ha venido dando el Cartel de Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes parecieran tener patente de corso para apoderarse de la mayor parte de los territorios de este país.

Para decirlo más claro, la advertencia de Anne Milgram fue directa y precisa desde la Administración y Control de Drogas de Estados Unidos, y más le valiera que tome en cuenta esta circunstancia porque el gobierno de Estados Unidos no se tocará el corazón para hacer un operativo para ponerlo a resguardo y juzgarlo bajo las leyes norteamericanas, donde el sistema de acusación penal si funciona porque es una agencia en la que nadie puede meter las narices, y aquí el Presidente de la República ha mostrado y demostrado que o tiene ligas con el narco o les ha concedido permiso para que hagan lo que quieran.

Por donde se le quiera ver, la advertencia está ahí, y más cuando la esposa de Joaquín a Guzmán Loera señaló que su esposo financió tres campañas electorales, y aunque hasta ahora no haya abordado en sus mañaneras el tema, eso quiere decir que efectivamente le ha causado un espacio de preocupación porque con la DEA no se puede prevenir o anticipar, ya que operan en la discrecionalidad y son muy certeros en sus operativos. Como dije en líneas anteriores, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. A Estados Unidos le importa un bledo la soberanía de este país,y mucho menos que Andrés Manuel López Obrador sea el Presidente de la República. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. En Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por el Instituto Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.