Sin lugar a dudas, a los mandatarios del mundo siempre les ha gustado ver sus nombres en los primeros lugares de medición que realizan diversas casas
encuestadoras que miden la efectividad de sus acciones, y la popularidad que llegan a tener entre sus gobernados. Y desde luego que también es un ejercicio de vanidad que los hace sentir importantes, predestinados, únicos, pero sobre todo, amados. Lo peor de todo ello es que la mayor parte de esos ejercicios son pagados por los mismos protagonistas buscando engañar a la gente, o a eso que Andrés Manuel López Obrador se refiere como “Pueblo Bueno”.
Por primera vez y por iniciativa de “Global contra el Crimen Organizado Transnacional”, Organización No Gubernamental con sede en Suiza, que mide los niveles de crimen y acciones de gobierno en los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, se realizó un ejercicio para medir el tamaño y el impacto del Crimen Organizado a causa de gobiernos frágiles, o bien donde la colusión forma parte de la vida cotidiana y en una cohabitación entre Crimen Organizado y Estado.
Por desgracia, nuestro país se encuentra en estos momentos en un lamentable lugar porque “las organizaciones de narcotraficantes en México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo” de acuerdo a lo que señala el reporte. Y lo más lamentable es que en ese documento se asienta que “las organizaciones narcotraficantes de México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo”. Lo que no es algo halagüeño para los mexicanos de todas las latitudes de este aún maravilloso país.
El problema es que también se señala que los carteles de la droga controlan el territorio en gran parte del país, cooptando al Estado Mexicano a través del soborno y la intimidación, con la finalidad de facilitar sus actividades delictivas, y por desgracia lo tenemos que señalar puntualmente, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador forma parte de las redes internacionales de la droga. Así lo visualizan en la mayor parte de los países del mundo, y al igual que Colombia y Venezuela, hemos sido señalados como los países más corruptos del mundo.
Y lo más graves es que México encabeza los “mercados criminales” de trata de personas, tráfico de armas, comercio de heroína, cocaína, cannabis, drogas sintéticas, delitos contra la flora, fauna y recursos no renovables. Para decirlo más claro, el informe señala puntualmente que en este país ““sus valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho se ha visto comprometidos al punto de reducir por voluntad de Andrés Manuel López Obrador la capacidad de combatir eficazmente a, crimen organizado. Hay que decirlo con todas sus letras, la colusión de Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado es una lacerante realidad, y para quien no lo quiera ver así, ahí están las pruebas.
Y lo peor es que dicho informe asienta que “en México los periodistas corremos el mayor riesgo de ser asesinados que aquellos que se encuentran en zonas de guerra”, y eso tiene que ser muy lamentable. Pero México también está catalogado como “un país de tránsito para la trata de personas”, principalmente para las víctimas centroamericanas que se dirigen a Estados Unidos. La desgracia que hoy enfrentamos como nación es producto de la siembra del odio de un solo hombre que recorrió un país mintiendo y señalando a todos de corruptos, y por desgracia ahora tenemos que aguantarlo con sus cínicos y deleznables actos de corrupción. Para decirlo más claro, el hombre más corrupto de la historia de este país se llama Andrés Manuel López Obrador. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. En Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por el Instituto Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.