La Desaparición Forzada

La desaparición forzada o desaparición involuntaria de personas es un tipo de delito complejo que supone la violación de derechos humanos

y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye un crimen de lesa humanidad. Cuando alguien desaparece de sus seres queridos y de su comunidad cuando son detenidos por miembros de los diversos cuerpos policiales. Este país enfrenta un problema estructural en cuanto a la desaparición de personas, derivado de la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad o colusión de servidores públicos.

Por desaparición forzada se entiende la aprehensión, detención o secuestro de personas por parte del Estado o una organización delincuencial, desconociéndose el paradero de la víctima. Este delito es en muchas ocasiones protagonizado por los cuerpos policiales de todas las latitudes del país, o bien por parte de la delincuencia organizada y por desgracia, en la mayor parte de las veces termina en una tragedia. Las leyes de este país señalan que se impondrán de veinte a treinta años de prisión.

También habrá que señalar que el daño colateral también causa un estado de victimización entre los miembros de la familia del desaparecido, provocando daños y agravamiento del dolor a causa de la pérdida del miembro familiar, provocando angustia, ansiedad, depresión, fobias, traumas y efectos psicosociales. Una eventualidad de este tipo también genera una violación de los derechos humanos, como son el derecho al trato digno, el derecho a la libertad, a la integridad y seguridad personal, a la igualdad ante la ley, a la legalidad y a la seguridad jurídica.

Para intentar definir el término habrá que señalar que la desaparición forzada es un arresto, Secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por los propios agentes del Estado, o sea Servidores Públicos, y en ocasiones personas o grupos que actúan con autorización y complicidad con los miembros de las instituciones policiales. Pero también habrá que señalar que la desaparición forzada surge en la década de los años sesenta del Siglo pasado, y el antecedente primario son las prácticas de Los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Una práctica recurrente en los regímenes populistas del Continente Americano han sido las víctimas cuyos cuerpos desaparecían en las dictaduras sudamericanas y centroamericanas, y no podemos excluir a este país que hasta ahora cuenta por cientos de miles de desaparecidos producto de los excesos policiales y militares, aunque también habrá que señalar que en el pasado este recurso fue parte de las purgas de los grupos antagónicos al Gobierno de la República como fueron los grupos guerrilleros de los años sesenta del siglo pasado.

El secuestro supone una privación de la libertad, pero, la desaparición forzada tiene como principal motivo la desaparición misma de la víctima. Cuando hayan transcurrido tres años desde, la declaración de ausencia, el juez de la causa, a instancia de la parte interesada, tendrá que declarar la presunción de muerte. Pero si algo debemos tener en claro frente a un tema como este en este país, es que “comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público que, detenga, arreste, aprenda, prive de la libertad, cualquier a que fuere su forma a una o varias personas, o bien autorice y ordene, apoye o consienta que otros lo hagan, seguido del ocultamiento del paradero de la persona". Así las cosas en este país. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. En Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por el Instituto Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.