Segunda llamada, segunda...

Uno de los hombres que ha dejado, sin lugar a dudas, huella indeleble en mi carrera periodística es Porfirio Muñoz Ledo. Un día me lo presento

Alberto Aguilar Iñarritu, y Don Porfirio, me pidió que una vez por semana, en el noticiero “Al Instante” que conducía de una a tres en Radio Capital, hiciéramos un espacio para discutir hacia donde tendría que caminar la Reforma Política del Distrito Federal. De inmediato lo comenté con los dueños de la empresa Capital Media, quienes estuvieron de acuerdo en proyecto, y decidí que fuera en el espacio del noticiero que yo encabezaba.

Durante dos años, cada viernes, discutíamos, analizábamos, y proponíamos con especialistas del Derecho, politólogos, diputados, Senadores, líderes sociales, y funcionarios públicos involucrados en el tema, la posibilidad de que la Ciudad de México tuviera un gobierno electo, y funciones similares a las de los Estados de la Federación si perder el estatus de seguir siendo la Capital del País. Desfilaron durante dos años infinidad de especialistas en el tema, líderes sociales, académicos, políticos, empresarios, y sobre todo, legisladores.

De ahí surgió el compromiso de diversos legisladores por hacer realidad esa aspiración colectiva de quienes habitábamos en el llamado Distrito Federal. Hoy podemos observar a la Ciudad de México como una más de las entidades de la Federación, y esa particularidad me llena de orgullo porque fueron muchas las voces participantes para estructurar un proyecto que al final le otorgó la capacidad de tener un gobierno que no dependiera de la Federación, y que fuera elegido democráticamente. Esa es una de las historias que más me enorgullecen en mi carrera periodística.

Hace unos Días, la Senadora Lily Téllez acusó al Movimiento de Regeneración Nacional de ser el brazo político del crimen organizado y al Presidente de la República de ser cómplice del narco. También aseveró que no se debe votar por Morena en las elecciones del cinco de junio debido a que son el “brazo político del Crimen Organizado, y de paso pidió a Dios que le dé vida para ver al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cárcel por todo el daño que le ha hecho a este país.

Porfirio Muñoz Ledo ha dado muestra de valentía al acusar a Andrés Manuel López Obrador de Pactar con el Narco. “Yo he hecho un llamado al Presidente de la República con el siguiente argumento pragmático. El Presidente va a terminar su periodo de gobierno, la pista ya se le está acabando, el piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes, y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener autoridad, los recursos, el Gobierno Federal, estos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer. Esto llamamos en México el Maximato.

Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque estos, como lo han hecho siempre y en todas partes, se entienden con el que va a llegar, y ya no va a necesitar el narco del Presidente, ya no, va a prescindir el barco del Presidente, y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores, y que tarde el proceso para que llegue el armazón de otro tipo. México debe reflexionar en una nueva constitucionalidad y en un nuevo pacto social”. Como dicen por ahí, “otra rayita más al tigre”, y la mayor parte de los mexicanos no sospechamos, sino que tenemos la seguridad de que el Presidente de la República es parte del Crimen Organizado. Cuando termine su periodo, no habrá lugar donde pueda esconderse porque Estados Unidos lo va a perseguir a él y a sus hijos. Así de sencillo. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. En Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por el Instituto Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.