Sin lugar a dudas, Donald Trump es un sujeto muy peculiar y habilidoso para salir justo en el momento a realizar punzantes declaraciones que lo sitúan
entre los más activos políticos en los medios de comunicación de su país. Pero esta circunstancia no es inédita, porque así ha sido siempre y lo seguirá siendo mientras viva, porque de eso vive, del sensacionalismo y su oportunismo para que la gente lo tenga presente. Su estridencia ha sido su mejor aliada, y podemos tener la seguridad de que al final de sus días seguirá siendo estridente.
Andrés Manuel López Obrador estará en Washington en los siguientes días para reunirse con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que ha sabido aprovechar muy bien el hombre del copete dorado para hacerse notar y ser publicitado en los medios de comunicación. Y para que la cuña apriete, le dio por seguir señalando que El Mandatario Mexicano es “Su Amigo Socialista”, y que su gobierno le ofreció enviar más soldados a la frontera para detener la migración indocumentada.
Y claro está que esta circunstancia no le gustará al Mandatario Mexicano por aquellas etapas donde tuvo que someterse a los designios del entonces mandatario estadounidense, quien prácticamente le diseñaba desde Washington su agenda y los temas que debía tocar para evitarse problemas con uno de los países más poderosos del mundo, con un mandatario al que nunca le importó “el que dirán”, porque lo tenía y mantenía sometido a sus poderosos medios para coaccionarlo y mantenerlo prácticamente a sus caprichos.
El señalamiento de que López Obrador le prometió enviar más soldados a la frontera para detener la migración indocumentada ha sido otro más de sus desplantes para marcar la diferencia ante la pasividad de Joe Biden, que ha sido más respetuoso y caballeroso que su antecesor, porque tiene y mantiene unas formas más diplomáticas incluso para dejar en claro que Estados Unidos seguirá siendo amigo de México, pero que estará pendiente de evitar que el territorio mexicano se convierta en santuario de la mayor parte de los migrantes.
En un mitin realizado en Anchorage, Alaska, haciendo campaña en favor de la ex gobernadora Sarah Paulin que ahora contiende para ocupar un lugar en la Cámara de Representantes, hizo público el número de soldados mexicanos que envió Andrés Manuel López Obrador de forma gratuita. Esos veintiocho mil soldados sirvieron para evitar que los migrantes llegaran a establecerse en la frontera norte de nuestro país. La amenaza fue que de no detener a los migrantes aplicaría aranceles a todos los productos mexicanos que ingresarán a Estados Unidos.
Trump se ha referido a López Obrador como un socialista al que estima por haberse puesto de tapete ante sus dislates verbales, con tal de no verse envuelto en la serie de diatribas que siempre utilizo el exmandatario para acorralarlo y seguir haciendo de las suyas en la frontera norte de nuestro país. Hoy la circunstancia es distinta porque Biden es un hombre moderado y alejado de la estridencia. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ha seguido sosteniendo que Donald Trump es su amigo. En lo personal creo que asumirá la misma estrategia de doblar la cerviz antes que verse inmiscuido en un problema en que tenga que dar cuentas de su cercanía con los grandes capos de la droga. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.