Me hicieron llegar este relato que considero debe ser difundido, y lo inserto en el espacio de La Coyuntura por la importancia del hecho:
“Por este medio deseo que se dé a conocer la triste experiencia de muchos jóvenes que en busca de salir adelante ante esta difícil circunstancia que estamos enfrentando, llegando a trabajar en estos lugares llamados "Call Center", dónde les mienten, maltratan y los estafan . Yo tuve que dejar mis estudios en la Universidad por cuestión económica y por primera vez salí a la calle a buscar un trabajo digno”.
“Revise diversas redes sociales como bolsas de trabajo, me llamó la atención un anuncio en Indeed, la vacante decía Ejecutivo de Ventas, con un sueldo de $7,500.00 en un turno matutino de 9 a 3 hrs. De lunes a sábado, con o sin experiencia. Acudí a la entrevista a lo cual me dijeron que estaba contratado el día 23 de junio. Sin firmar ningún contrato. Inicie la capacitación la cual se consiguió en el pago, inicie mis ventas antes de terminar dicha capacitación vendiendo aviones de telefonía de la compañía Movistar, realice 10 ventas”.
“Nos informamos que los pagos serían tres días después de cada quincena, a los cuales pasaron 18 días y no hubo pago. Me pidieron que fuera a trabajar los domingos también, que me quedara en el turno que seguían y lo último me hicieron firmar una hoja dónde decían que si no había venta antes de las 12:00 del día me iban a faltar, como que no asistí a laborar”.
“Cuándo solicite mi pago, la respuesta fue que no había pago alguno, porque fue abandono de trabajo, el día que me hicieron firmar la hoja y me quitaron mi asistencia. Esto no solo es mi caso, he leído muchas situaciones similares y es conocido que esta empresa así se maneja, robando a sus empleados, a mis compañeros solamente les pagaron $2,500 pesos cuando debieron de haber recibido $ 3,750.00 ya que no otorgaron IMSS o ISSSTE. ”
“Esta empresa se encuentra en la Calle de San Luis Potosí número 199, piso 8 y 9 Colonia Roma se llama 121 Contact, ignoro si esta situación de contratación y manejo de personal la conoce la empresa MOVISTAR, ya que todos los chicos que llegan a este lugar hablan mal por supuesto de este llamado "Call Center" y de la marca para quién trabajan de forma indirecta”.
“Mi propósito es dar a conocer este tipo de contrataciones, para que los jóvenes que buscan trabajo tengan cuidado y no lleguen a esta empresa, ya que perderán su tiempo, el poco dinero que tienen en transporte y comidas, además del mal ambiente que prevalece en dicho lugar. Muchas gracias, por su amable atención a la presente. Quedo a sus órdenes para cualquier duda o ampliar la información al respecto”.
Atentamente
Sebastián Alba
Vladimir Galeana Solórzano
Lic. En Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por el Instituto Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.