AMLO y MONREAL

Han sido amigos durante muchos años, y el pacto que hicieron ha sido respetando hasta hora. Pero creo que el Presidente de la República ha preferido

alejarse para evitar que alguien pretenda quitarle la potestad de elegir a quien será el siguiente o la siguiente candidato o candidata a la Presidencia de la República. Y desde luego que el posicionamiento de Ricardo Monreal no le ha gustado al inquilino de Palacio Nacional simplemente porque quiere seguir manteniendo la hegemonía de las decisiones en torno a su propia sucesión.

Por lo pronto el Presidente de la República se dio el lujo pedir al líder de la bancada en el Senado de la República no caer en politiquerías en el debate sobre el laso de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional porque según su decisión, como siempre acostumbra tener la última palabra, no está para la construcción de alianzas con tintes personales ni para la politiquería, por lo que se debe garantizar el bien superior de la Nación, que es la Seguridad Pública, claro esta según sus propias conveniencias.

El,lavado de Ricardo Monreal es haberse atrevido a señalar que loa cambios a la estructura operativa y administrativa de la Guardia Nacional requieren, forzosamente, de una Reforma Constitucional. Y claro que Ricardo Monreal tiene la razón, porque de no hacerlo de esa manera habría graves consecuencias con la constitucionalidad de la operatividad de esa Guardia Nacional que en otros países del hemisferio han estado ensayando torciendo los designios de la ley, como acostumbran los populistas del hemisferio.

Andrés Manuel López Obrador tendría que ser respetuoso del líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la República por el simple hecho de que quiere hacer algo que verdaderamente sea legal y no otro bodrio de decisión de las que acostumbra López Obrador imponer simplemente porque piensa que su palabra debe ser ley para todos los miembros de la mal llamada Cuarta Transformación que cada día desmerece más en el ánimo de gran parte de los mexicanos.

Por lo pronto el Presidente de la República en uno más de sus caprichos dejó establecido que ellos no hacen alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, pero lo que no entiende porque en sus quince años en la UNAM solamente se la pasaba asaltando a los alumnos, es que esa constitucionalidad que ahora desdeña es el )ni o camino que tiene para alcanzar lo que ha venido impulsando, ya que de no hacerlo así, la Guardia no podría Operar por no contar con esa Constitucionalidad que requiere para hacerla legal.

Andrés Manuel López Obrador está acostumbrado a hacer lo que le viene en gana, pero esta vez quien tiene la razón es el Senador Ricardo Monreal como líder de la bancada morenista en el Senado de la Republica. Si el Presidente no lo quiere entender tendrá muchas cosas aue decir, pero no podrá operar una Guardia Nacional que es inconstitucional simplemente porque no ha querido seguir el procedimiento para otorgarle por ley esa capcidad. Si de simple. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.