” Nadie experimenta en cabeza ajena” señala el adagio popular, y pareciera que el mandatario mexicano ha decidido recomponer el rumbo de su gobierno
acercándose a una de las más grandes potencias del orbe, aunque con ello se pueda mal interpretar el acto como un desafío al gobierno de Estados Unidos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México en materia de cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según se señala en un documento publicado en el portal oficial de información legal del gobierno ruso.
Este inusual acuerdo ha sido preparado y firmado para establecer una ampliación en materia de cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial a través de proyectos conjuntos de acuerdo con lo que se señala en el documento, y lo previsible es la instalación del sistema ruso denominado "GLONASS", además de un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas y espaciales para este país. En lo personal desconozco qué tipo de situación espacial se trata, porque hasta ahora no se ha mencionado más en torno a este asunto.
El sigilo con el que se ha dado a conocer el hecho pudiera ser motivo de convertirse en un asunto de “Seguridad Nacional” como una forma de que nadie se entere del propósito de la firma de dicho acuerdo, sus alcances, la materia de este, y los beneficios que pudieran generarse para los mexicanos de todas las latitudes del territorio patrio. Para decirlo de otra forma, resulta extraño esa secrecía con el que fue estructurado dicho acuerdo, porque hasta ahora los presuntos alcances no han sido dados a conocer a la opinión pública.
Por lo pronto el acuerdo ha sido preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y nuestro país, en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos según se establece en el documento, previéndose en particular la instalación de sistemas rusos "GLONASS", que no es otra cosa que un sistema de posicionamiento satelital de características en la práctica muy similares al GPS. Este tipo de sistemas son los que mayores posibilidades de evolucionar con la finalidad de que la comunidad mundial obtenga resultados cada vez más satisfactorios.
Debo señalar con toda sinceridad que hasta ahora este opinador no sabía que ya contábamos con una industria espacial en el país, y que bueno que la tengamos para colocarnos a la par de los países más avanzados en materia de exploración espacial, pero sobre todo que pudiéramos tener satélites como una poderosa herramienta de trabajo ya que se está convirtiendo en el método más usado por su precisión y rapidez en los campos de la agrimensura, navegación aérea, marítima y terrestre, o simplemente para actividades de recreación.
Pero realizando una profunda investigación pudimos enterarnos de que "GLONASS" es un sistema de posicionamiento satelital de características en la práctica muy similares al GPS, de ahí que el sistema de navegación global por satélite ruso es conocido por sus siglas como "GLONASS". Qué bueno que el presidente de la Republica haya dejado atrás ese pasado en el que hasta ahora ha vivido, y que ahora nos lleve a la modernidad tan necesaria en estos tiempos, aunque se enojen en Estados Unidos por haber realizado un acuerdo de este tipo con Rusia. A ver cómo nos va. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.