Bien señalo el 1938 André Bretón, escritor francés, que México era el país más surrealista del mundo. Bretón
visitó este país en 1938 y dijo textualmente que “No intentes entender a México desde la razon, tendrás más suerte desde lo absurdo, Mexico es el país más surrealista del mundo”, y tenía mucha razón porque solamente aquí es que podemos enterarnos de que existen funcionarios que no cursaron ni la primaria y detentan encargos de alta responsabilidad simplemente porque así lo mandata quien todos los días destruye al país, el mismo que tirando quince años en adquirir su titulación profesional.
Conozco a Yazmin Esquivel desde hace mucho tiempo y siempre ha sido una mujer muy “echada para adelante” porque se ha distinguido por su persistencia en alcanzar sus logros profesionales. Durante su militancia tricolor al inicio de su carrera política, siempre participaba activamente en los debates y encabezaba diversas causas que reclamaban las integrantes del género femenino a causa de que la mayor parte de los encargos eran confiados a miembros del sector masculino. También habrá que señalar que el mayor cancer al que se enfrentó fue a Cuauhtemoc Gutiérrez de la Torre, a quien apodan ““el basureitor”.
Jazmín Esquivel es ahora candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también ha sido acusada de haber plagiado su tesis de Licenciatura de Derecho que presentó en 1987. El diferendo inició cuando el investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Guillermo Sheridan, afirmó que el documento de la Magistrada es una copia de una tesis publicada un año antes por Edgar Ulises Baez, quien la presentó para adquirir la Licenciatura en Derecho.
Por lo pronto la ministra Yasmín Esquivel ha sido colocada en una difícil circunstancia a causa de este tipo de acusaciones, y seguramente habrá una exhaustiva investigación para determinar si el documento presentado por la ministra tiene alguna similitud con el trabajo desarrollado por Edgar Ulises Baez. Pero también habrá que señalar que esta circunstancia no es algo que tenga que ser un impedimento insalvable, ya que en el mundo de las tesis hay pasajes que se asemejan mucho a los criterios de los estudiantes porque reciben clases de hombres y mujeres que plasman sus enseñanzas de forma parecida.
De ahí que en el amplio mundo de los trabajos para la adquisición de un título profesional se recopilen citas que en la mayor parte de las veces son simétricos en cuanto a la conformación de los criterios de los estudiantes, por lo que una similitud de este tipo no debiera ser motivo de un escándalo mediático simplemente porque quien lo haya expuesto de la misma forma no quiere decir que haya cometido una grave falta, por el contrario, eso habla de que la materia del derecho es tan extensa que en los criterios estudiantiles se llegan a plasmar citas parecidas o que se construyeron por los propios modelos de la enseñanza en las aulas.
No es la primera vez que se presenta una similitud de este tipo, y mucho menos quiere decir que exista un plagio intelectual porque las materias del derecho siempre confluyen en razonamientos en los que esa similitud es parte de la enseñanza y se quedan en los apuntes que siempre se recogen para no olvidar las citas importantes. Por otra parte, los contenidos conceptuales en el derecho siempre tienen similitudes ya que la máxima ““el derecho siempre será hablado” esta escrito en el lema de la propia Facultad de Derecho: “Ius Semper Loquitur”. En lo personal creo que una similitud en las diversas tesis que se entregan para la adquisición del título profesional son constantes, y no por eso se tiene que denigrar a quienes con su esfuerzo lograron alcanzar su mayor anhelo: ser profesionales del derecho. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.