Mictecacíhuatl, Señora del Mictlan, ha sido representada en posición sedente, sobre las piernas, con los brazos
flexionados hacia el frente, el rostro descarnado, y los cabellos enmarañados, y debajo de las costillas aparece el hígado. Sin lugar una certera representación de nuestros ancestros que hasta ahora pervive y que nos permite entender mucho de lo que ha venido ocurriendo en estos tiempos de la mal llamada Cuarta Transformación, que hasta ahora ni ha transformado nuestra lamentable circunstancia como nación, ni mejorado la condición de pobreza en que vive la mayor parte de los mexicanos.
En la historia del mundo y de este país existen muchos casos de mujeres que han sido prototipo de la maldad, de la rapiña, de la mendicidad, de la destrucción, de la insidia, pero sobre todo del daño causado a los demás. Mata Hari durante la Primera Guerra Mundial, Charlotte Corday en la Revolución Francesa, Shi Jianqiao, Brigitte Mohnhaupt, y otras más que horrorizaron a la gente por su capacidad de causar dolor a los demás a través de diversas formas, y muchas de ellas violentas y cargadas de odio y sangre.
En los documentos bíblicos se afirma que Ester fue una de las más valientes. Pero también las amazonas eran una tribu de mujeres guerreras en las leyendas griegas. Lizzie Velásquez fue declarada una de las mujeres más feas por haber nacido con una enfermedad genética rara, pero también fue la declarada la más valiente porque se atrevió a escribir sobre la aceptación y el amor pese a su enfermedad genética que presuntamente la convirtió en un monstruo físico a causa de su enfermedad.
Pero también existen registros en los que se define a quienes han protagonizado los más detestables oficios cuando de causar daño se trata, como ha sido el caso de Mata Hari, quien fuera espía durante la Primera Guerra Mundial. Charlotte Corday quien protagonizara diversos hechos en la Revolución Francesa, Shi Jianqiao quien después de diez años vengó la muerte de su padre, y Brigitte Mohnhaupt, que fue declarada la mujer más malvada y peligrosa de Alemania.
En Mexico no nos hemos quedado atrás. Y creo que la historia reciente juzgará a quien desde ahora hemos estado observando la forma en que se destruye una ciudad, y como la mendicidad personal se encarga de provocar destrozos en una de las ciudades más grandes del mundo, que, hasta hace poco más de cuatro años, estaba entre las mejores gobernadas no tan solo de este país, sino de diversas partes del mundo. ¿Que hicimos mal los mexicanos? No entender que la historia se repite y que aquellos que siembran el odio nunca serán buenos a la hora de presentar resultados.
Claudia Sheinbaum se ha consagrado como la verdadera ““Diosa de la Muerte” en la historia de este país. Y no se trata de condenarla simplemente porque así se me ocurre. Los hechos ahí están, y demuestran su mendicidad cuando de ejercer el poder se trata y de quedar bien con el “Prócer” de esa mal llamada Cuarta Transformación que hasta ahora ni ha transformado nada, y ha dejado un brutal Esthela de muertes en este país, además de empobrecimiento generalizado por los odios propios de una casta de ladrones y asesinos. Diecinueve niños y siete adultos murieron en la tragedia del Colegio Rébsamen. Durante su mandato Claudia Sheinbaum ha protagonizado veintiséis muertos y cien lesionados. Ella es la verdadera “Diosa de la Muerte”. Así de simple indican los hechos. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.