En un régimen de libertades y de oportunidades como el que hemos construido durante tantos años los mexicanos,
cada quien tiene la posibilidad de edificar su propio destino. Y eso quiere decir que esas libertades de que gozamos como nación, y la gratuidad de la educación que hasta ahora sigue siendo un baluarte, puede ayudar con mucho a los que tienen aspiraciones profesionales. En lo personal me precio de haber estudiado siempre en las escuelas públicas, como lo fue mi paso por las Facultades de Derecho y Filosofía en la UNAM, y la Licenciatura en Periodismo en la “Escuela de Periodismo Carlos Septien Garcia”.
Sin lugar a dudas Mexico sigue siendo un país de oportunidades, y su sistema educativo gratuito es parte de esa aspiración colectiva que nos han propiciado que muchos hombres y mujeres hayamos alcanzado el ideal de estudiar para insertarnos en , y prepararnos para lo que más nos gusta hacer. En mi carrera en los medios de comunicación he tenido el placer de haber recibido diversos galardones como han sido los reconocimientos de la Asociación Nacional de Locutores, del Club de Periodistas, del Club Primera Plana, y haber presidido la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.
Pese a que es una de las profesiones más atacadas en los tiempos que vivimos, el ejercicio del periodismo ha marcado un antes y un después en mis aspiraciones personales, y lo seguiré haciendo y ejerciendo hasta el final de mis días. La Radio fue mi cuna desde los cinco años de edad en la XEHJ en mi pueblo natal, Radio 1440, ABC Radio, y Radio Capital. Después vendrían mis etapas escribiendo para El Diario DF, El Periodico Capital, Reporte Indigo, Imagen Quintana Roo, La Chispa, y El Punto Critico.
Durante muchos años de ejercer el periodismo con todas las libertades posibles, hoy vivimos un etapa donde la censura ha sido el sello de la administración encabezada por Andres Manuel López Obrador, a quien no le gustan las críticas, pero tiene a su disposición un “púlpito mañanero” donde descalifica, lanza epítetos, y señala a quienes no comulgamos con su forma de hacer gobierno. Y no hemos sido pocos los que hemos padecido la censura en este país, pero llegará el día en que termine su mandato y hagamos la valoración de toda su administración.
Ha sido tanto el odio que ha sembrado entre los mexicanos, que ahora ha aparecido como uno de los mandatarios que han sido nominados a ser el ““Tirano del 2022” según la revista ““Index on Censorship” que se ha distinguido por defender la libertad de expresión y edita una revista trimestral en Londres. Este ranking ha sido parte de su campaña para concientizar acerca de los actos de represión que ejercen algunos mandatarios en el mundo, lo que quiere decir que esa nominación lo marcará de por vida y le dará el cariz de tirano que difícilmente podrá quitarse. Ha sido nominado entre los primeros once lugares debido a la ola de asesinatos y ataques contra la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa desde que inició su mandato al frente del país.
Pero los ataques contra los medios de comunicación no han sido el único factor que ha afectado la imagen del mandatario mexicano, ya que su polémica con el periodista Carlos Loret ha llamado la atención en diversas partes del mundo por haber filtrado los detalles financieros del periodista, en venganza por un reportaje de investigación sobre su hijo José Ramón López Beltrán, quien ha sido el encargado principal del amasamiento de la riqueza de la familia. Para el mandatario mexicano los periodistas somos “matones”, “vendidos”, y ““la verdadera mafia del poder”. Para decirlo más claro, los periodistas somos adversarios ante un discurso de guerra, donde el enemigo debe ser aniquilado de acuerdo a lo señalado por ““Index on Censorship”. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.