El Mitómano de Palacio

Sin lugar a duda las Conferencias Mañaneras han sido el corazón del gobierno encabezado por Andres Manuel López

Obrador, pero, sobre todo, la forma más sencilla de adoctrinar a sus hordas de adeptos para que sigan fielmente sus instrucciones, a la vez que mantener el control de la comunicación social. Para decirlo más claro, el encargado de la Comunicación Social es Andres Manuel López Obrador. El Vocero de Presidencia de la República es Andres Manuel López Obrador. Y el presidente es Andrés Manuel López Obrador, Así de simple la realidad que estamos viviendo los mexicanos porque este país se gobierna desde el púlpito presidencial y se hace política desde el púlpito presidencial.

Después de haber asaltado al Instituto Nacional Electoral, ahora solamente quedamos los periodistas para controvertir al Mandatario. Pero habrá que decir que también cuenta con otro adversario, y no es otro más que el mismo y su propia lengua. De acuerdo con el estudio de la consultora política SPIN, el presidente ha emitido 61,079 afirmaciones falsas durante las mañaneras, y eso quiere decir que esa es la forma en que seguirá aleccionando a los mexicanos a través de mentiras y verdades a medias como lo ha hecho durante la mayor parte de su vida. El problema es que los desafectos no cuentan con un canal de ese tipo para controvertir las verdades a medias y las mentiras del presidente, porque hasta ahora no tenemos la posibilidad de lograr una posible unidad porque muchos responden a los intereses de los dueños de los medios de comunicación, y ellos a su vez a las instrucciones de Comunicación Social de Presidencia de la República.

Pero siguiendo con el tema, en los 1,005 días que lleva de gobierno, el mandatario, Andres Manuel López Obrador ha encabezado 684 conferencias, con una duración en promedio de 108 minutos. De acuerdo a la Consultora Spin, y las frases que más ha repetido en su espacio mañanero tienen que ver con la justicia, que ha señalado mil doscientas once veces, pero otra de sus palabras favoritas es Ayotzinapa, que la ha pronunciado más mil doscientas ocasiones. Por lo que respecta al “Estado de Derecho”, pareciera que es una de sus frases favoritas, la repite constantemente sin necesidad de referirse a algún tema de Estado. En cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronunciado 101 mil 155 mentiras, un promedio de 103 por conferencia de prensa, el 230 por ciento más de las que Donald Trump dijo durante su gobierno, según un informe de Spin-Taller De Comunicación Política, informó El Universal.

El mandatario también se ha referido a personajes de la política en diversas ocasiones, y desde luego que tiene por encomienda señalar a los conservadores, que somos todos aquellos que no comulgamos con su mentirosa doctrina y sus presuntuosas cifras acerca de las bondades de sus resultados al frente de su gestión, porque a base de mentiras ha estado construyendo su narrativa para que algún día podamos señalar que ha sido el mejor Mandatario de la Historia del país. Y desde luego que tiene muchas ganas de que lo hagamos, porque si algo le ha resultado a sus principales colaboradores para tenerlo y mantenerlo contento, es endulzarle el oído a través de frases de que es “el mejor presidente de la Historia” y que “El pueblo lo adora porque ha sido su guía ante la posibilidad de que los conservadores vuelvan al poder”

Por lo pronto López Obrador presumió que ha llegado a las seiscientas ochenta y cinco conferencias mañaneras, y de acuerdo con ese reporte ha mencionado a Enrique Peña Nieto en doscientos setenta y nueve ocasiones, y en segundo lugar a Genaro Garcia Luna con ciento noventa y cuatro veces. El tercero lo ocupa Emilio Lozoya, a quien ha mencionado en ciento treinta y ocho ocasiones, y a Ricardo Anaya en veinticinco ocasiones. Sin lugar a dudas el costo de las conferencias mañaneras ha sido elevado, pero cuando alguien pide informes del costo, simplemente se señala que no existe costo alguno. ¿Y cuanto se les pagará a las televisoras? Ese es un dato que no existe según ha señalado el Vocero. Pero los periodistas sabemos cómo funciona esto, y el gasto ha sido de miles de millones de pesos.

López Obrador inició con las "mañaneras" el 3 diciembre de 2018, dos días después de asumir la Presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia y apertura a los medios. Pero asociaciones internacionales de libertad de expresión han acusado al mandatario de usar la conferencia mañanera para seguir engañando a los mexicanos. Por cierto, según la ONG Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. Pero también hay que señalar que la propia Secretaría de Gobernación de México ha señalado que la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas han sido asesinados durante el gobierno de López Obrador. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.