AMLO y el Fentanilo

Desde su llegada al poder Andrés Manuel López Obrador dio por terminada la lucha encabezada por el Gobierno Federal

contra las drogas. Pero también habrá que señalar que Tamaulipas ha sido uno de los lugares donde más miembros del Ejército Mexicano han muerto. Se dice que han sido más de ciento seis soldados los que han perdido la vida en ese estado. Pero durante la guerra que comenzó en diciembre de 2006 hasta la fecha han sido asesinados trescientos veinticuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y cerca de seiscientos por accidentes y otras causas.

Y desde luego que estas cifras parecieran no concordar, pero los registros esconden muchas veces la miserable decisión de no causar pánico y de minimizar las eventuales tragedias con tal de que la opinión pública piense que el Gobierno Federal está haciendo bien su trabajo. El problema es que se esconden cifras, y muchas veces el gobierno trata de no provocar pánico, por lo que ya estamos acostumbrados en este sexenio a que todo se minimice, y porque el discurso que se tiene que repetir es de que vamos bien.

Por mucho que el presidente de la Republica se afane en señalar que estamos en jauja, que no es otra cosa que una circunstancia imaginaria donde reina la prosperidad y la abundancia. Según el significado de jauja, es todo loque quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia. Pero la realidad enseña la otra cara de la moneda, y desde que Andrés Manuel López Obrador alcanzó el poder, las bandas del crimen organizado se han convertido en “respetables hombres”, porque como lo ha señalado el propio presidente de la República, también merecen respeto.

Vaya con la obsesión de Andrés Manuel López Obrador por minimizar sus probables acuerdos con los criminales que hasta ahora gozan de cabal libertad para hacer lo que les venga en gana. Pero ha surgido un problema mayor que le está causando incluso reclamos por parte de la nación más poderosa del mundo, y no es otra cosa que el fentanilo, que es una droga letal que está causando muertes por doquier en Estados Unidos, y que mucha de esa substancia se fabrica en este país, porque es una droga extremadamente adictiva a la vez que mortal.

Habrá que señalar que el fentanilo fue sintetizado por primera vez el 1960 por el farmacólogo belga Paul Janssen, y hasta ahora se le conoce como uno de los Opiáceos más potentes que se han desarrollado. El fentanilo se crea en laboratorios, donde los científicos utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos, y también habrá que señalar que es un opioide agonista sintético utilizado como analgésico, y tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea en dosis más bajas que esta.

Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, pidiéndole cooperación para combatir la droga, evitando que salga de Asia hacia América. Y para que quedara constancia de ello, señaló que dará a conocer el contenido porque él actúa con transparencia. Ojalá diera a conocer el contenido de los reportes del gasto público y los millones de dólares que le envía a los tiranos del Continente como son Nicolás Maduro de Venezuela, Miguel Díaz Canel de Cuba, y Daniel Ortega de Nicaragua. Y habrá que decir que es dinero de los mexicanos, así de simple. El problema que se le puede venir encima es que Estados Unidos ya le hizo el primer reclamo. Al tiempo.

Vladimir Galeana Solórzano
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  
@vladimirgaleana
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con más de 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.