La historia de este país registra muchas muertes basadas en los enfrentamientos de unos a otros cuando de definir el
rumbo del país se trataba. La lucha por la independencia provocó más de medio millón de muertos según registros realizados por especialistas. Durante la etapa conocida como La Revolución Mexicana, que inició en 1910 y que terminó en 1921, el cálculo aproximado de las muertes causadas es de un millón cuatrocientos mil mexicanos que perdieron la vida, pero las pérdidas asociadas a ese movimiento armado se estiman en un rango de 1.9 millones a 3.5 millones de personas.
Sin lugar a dudas el sello del sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador en los tiempos que han seguido a la Revolución Mexicana, ha sido una de las etapas de mayor mortalidad, es más, ya es el más mortal de todos los tiempos. Los registros indican que durante el periodo que lleva el tabasqueño rebasan las treinta y cinco mil víctimas, ante las más de veinte mil que tuvo el sexenio de Enrique Peña Nieto. Para decirlo más claro, el éxito y el sello del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la muerte.
En cuanto al ejercicio periodístico, hasta agosto de 2022, cuarenta y dos periodistas habrían sido asesinados según datos de Reporteros Sin Fronteras, ubicándose por cuarto año consecutivo como el país más peligroso para la realización de las actividades periodísticas. Para decirlo más claro, en lo que va del sexenio de López Obrador, las agresiones a periodistas han incrementado dramáticamente y han rebasado las cifras del sexenio calderonista. La diferencia es que mientras Calderon decidió enfrentar a las bandas del crimen organizado.
Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal responsable al epitetar y difamar a los periodistas enfrentándolos y confrontándolos, lo que ha provocado odio hacia nosotros, e innumerables muertes. Para decirlo más claro, el mayor asesino pasivo de periodistas es sin lugar a dudas Andrés Manuel López Obrador, y ha sido tan evidente y lamentable su desprecio por nosotros, que podemos tener la seguridad de que en cualquier momento tendremos que seguir lamentando la desaparición física de muchos más.
Según datos de Reporteros sin fronteras (RSF), México se ubicó por cuarto año consecutivo como el país más peligroso para realizar actividades de periodismo. Al cierre de 2021 México se colocaba en el lugar 143 de 180 países según la puntuación que mide la libertad de prensa. En lo que va del sexenio de Obrador, las agresiones a periodistas han incrementado dramáticamente y rebasando el máximo histórico del presidente Calderón.
Lo más lamentable ha sido el evidente odio contra quienes no pensamos como él, y el 14 de Diciembre del 2022, El Presidente de la Republica agredió desde su tribuna en Palacio Nacional a periodistas como Carlos Loret y Ciro Gómez-Leyba, a quienes despreció afirmando que escucharlos era dañino, y que «si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro», y esa circunstancia pudo ser la que haya provocado que Ciro Gómez-Leyba sufriera un atentado contra su vida, lo que habla de la sevicia presidencial y del odio que tiene con nosotros los periodistas. Sin lugar a dudas será registrado en la historia como uno de los peores Presidentes. Así de simple. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.