Carta a los Dirigentes Partidistas

Recibí a través de Jesús Ortega Martinez, a quien conozco desde hace más de veinte años, y a quien he entrevistado

varias veces durante mi carrera televisiva, radiofónica y periodística, un texto que a la letra dice: “estimada amiga/amigo: me permito enviarte esta comunicación que un grupo de ciudadanas y ciudadanos enviaremos a los presidentes de los partidos de la oposición democrática, ello con el propósito de reiterarles que para detener los afanes autoritarios del actual gobierno, se requiere que los partidos políticos abran sus puertas a la ciudadanía y hagan posible que esta pueda participar en la elección de quien será la candidata o el candidato presidencial en las elecciones generales del próximo año.

La fuerza de los partidos requieren de la fuerza y del ánimo participativo de millones de ciudadanas y ciudadanos y esta es una necesidad impostergable par que el país pueda reinstalar un estado de derecho y una vía democrática para la mejor convivencia. Si aceptas firmar esta misiva, hazlo saber por esta misma vía o a través de Change.com, a partir del día 19 de junio, en que será hecho pública. Agradecemos su atención. El documento señala textualmente: C. Marko Cortez, Presidente del Partido Acción Nacional. C. Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional. C. Jesus Zambrano, Presidente del Partido de la Revolución Democrática. Estimados dirigentes.

Haciendo uso de nuestros derechos políticos y nuestras garantías constitucionales, las y los ciudadanos abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes, que son los líderes principales de los partidos de la oposición democrática, para reiterarles nuestra convicción de que la victoria de “Va Por México” en las elecciones generales del próximo año, pasa necesariamente, por la inclusión de millones de ciudadanas y ciudadanos, tabro en la elaboración de la propuesta programática, como en la elección democrática y en las urnas de quienes deban ser candidatas y candidatos de nuestra alianza en algunos cargos de elección popular, y principalmente, de quien nos deba representar en la candidatura Presidencial.

Esta inclusión, no es solo un asunto de diferenciación, -siendo importante- frente a las formas autoritarias y centralistas que llevan a cabo el oficialísimo Obradorista, sino además y principalmente, esta inclusión adquiere un carácter estratégico, en la medida de que nuestra alianza se nutre de las ideas y las propuestas de la gente y se fortalece con el ánimo, el esfuerzo, la determinación de la mayoría ciudadana que pugna por preservar la vida democrática y el orden constitucional y además empuja por la ampliación de los derechos sociales y las libertades civiles y políticas de nuestro país.

Los partidos políticos, según nuestra Constitución, son entidades de interés público, y son también, vehículos para hacer posible la participación de las y los ciudadanos en los asuntos del país, y en aquellos que interesan al conjunto de la población. En razón de lo anterior, es que les hacemos llegar esta petición para que se adopten los procedimientos que hagan posible la participación de las y los ciudadanos en los asuntos del país, y en aquellos que interesan al conjunto de la población.

Pero también tendríamos que hacer un alto en el camino porque muchos de ellos se han convertido en florecientes negocios, pero aunque son partícipes de esa democracia que hasta ahora detentamos, bien valdría la pena hacer un esfuerzo para que no se conviertan en mercenarios de la política, como hasta ahora lo ha hecho. Ya es la hora de que la democracia mexicana alcance la mayoría de edad y nosotros mismos comencemos a reforzar nuestras fortalezas como pueblo. Así el mensaje de Jesús Ortega Martinez. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.